Creado en 1958 por medio de un decreto presidencial, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo formador de investigadores del país, y uno de los más prestigiosos del continente y el mundo, ya que según el ranking SCImago 2022 se ubica en el puesto 141 entre 8.084 instituciones académicas, científicas y gubernamentales a nivel global. Pese a esto, esta semana recibió un furioso ataque de Javier Milei, ganador de las PASO del último domingo, que aseguró que el sector de ciencia y tecnología del país “pasará a manos de los privados” si gana las elecciones generales y llega a la presidencia.
Ante esta propuesta, desde el sector salieron al cruce de esta idea, y repudiaron todo intento de privatizar el sistema científico del país. Desde investigadores, becarios, trabajadores y funcionarios remarcaron los logros del CONICET y sus entidades que lo integran, y prometieron resistir las propuestas del libertario.
La idea de cerrar el CONICET generó revuelo esta semana, luego que Milei hablara de pasar “al sector privado” el sector científico y tecnológico, en el marco de una presentación televisiva donde en un pizarrón marcó todas las dependencias estatales que eliminará, cerrará o privatizará, en el marco de un plan de mega ajuste que piensa sin llega a la presidencia en diciembre del 2023.
“La ciencia y la tecnología que producimos cotidianamente en CONICET constituyen soberanía para nuestro pueblo y aportan al desarrollo, a la resolución de problemas y a la cultura”, dijeron los trabajadores de la entidad mediante un documento. En el mismo recordaron que “los 30 mil trabajadores de CONICET, junto con el pueblo todo, no vamos a permitir que se ponga en duda la continuidad de nuestro trabajo. Al contrario, la ciencia pública debe ser jerarquizada con mejores condiciones de trabajo, salario y derechos”.
“Es totalmente inviable e inadmisible el intento de cerrar el CONICET”, dijo el referente de ATE Capital en el organismo, Juan Manuel Sueiro. En dialogo con Data Gremial el dirigente porteño remarcó que “lo de Javier Milei es de una brutalidad y un desprecio absoluto, producto del desconocimiento al Estado, que paradójicamente piensa administrar”.
En este punto, Sueiro ironizó que el candidato “debe desconocer que la Argentina tiene cinco premios nóveles, además de todo un sistema científico que junto al CONICET desarrolla distintos sistemas y aportes a la producción y el conocimiento”. “Es una bravuconada que entendemos que no tiene ningún tipo de chance de avanzar”, dijo Sueiro, pese a lo cual adelantó que los trabajadores y los científicos “vamos a hacer todas las protestas y medidas necesarias para sostener el organismo y la ciencia argentina”.
Reacción
En tanto, en redes sociales, cientos de investigadores y becarios se mostraron en contra de la propuesta del candidato de La libertad avanza. Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), por ejemplo, publicó un video donde afirmó que “Milei con sus propuestas de destruir todo ahora dice que quiere sacar el CONICET. Podríamos hablar de todo lo que hacen los científicos, pero a modo de ejemplo podemos nombrar el test de detección del Covid-19 que nos cuidó en la pandemia”. En este sentido, Ricci resaltó que “solo los países que invierten en ciencia y tecnología son desarrollados y tienen un alto grado de inclusión social”. Por eso, finalizó, “si sos científico y trabajas en la universidad pública votá en defensa persona”.
Por su parte, Andrea Gamarnik, una prestigiosa viróloga que trabaja en la lucha contra el dengue o el coronavirus, recalcó que “soy investigadora del CONICET, viví 9 años en Estados Unidos y ganaba 10 veces más de lo que gano acá. Volví porque creo en un país más justo, en una sociedad más equitativa con oportunidades para los que menos tienen, para estudiar, desarrollarse y trabajar”.
Por su parte, Fortunato Mallimaci, investigador superior CONICET, recalcó que “si el candidato libertario busca terminar con la justicia social - objetivo que se persigue desde Alsogaray a fines de los 50 en el altar del mercado autoregulado -, también necesita aniquilar a las ciencias y a los y las científicas que creen que otro país más justo es posible”. “Destruir al CONICET y las universidades públicas son un nuevo intento de ampliar el negocio y el control tecnológico a los grandes grupos económicos y financieros. Ellos quieren decidir que ciencias son útiles para sus ganancias. Es también destruir la investigación solidaria, crítica y de calidad que nutre y da fuerza a nuestra sociedad”, finalizó.
Respuesta internacional
Incluso el debate llegó al plano internacional. En una nota del diario inglés The Guardian publicó una nota lapidaria sobre la idea del libertario. “La comunidad internacional debe saber. Javier Milei -el candidato más votado en las primarias- prometió cerrar el CONICET, el principal organismo de apoyo a la investigación científica y las becas de doctorado en Argentina”, dice el medio, que compara a Milei con Donald Trump y recuerda entre otras cosas su postura de rechazo al cambio climático.
“Milei, un personaje parecido a Donald Trump al principio descartado como un bufón de la televisión diurna por el establecimiento político, está bien posicionado para ganar la presidencia de la Argentina”, disparó el medio británico.
Por último, Cristian Vázquez, director de Escuela de Formación Libertario Ferrari y becario del CONICET, recalcó que junto a ATE y otros gremios “decimos no a las propuestas de este candidato, que en lugar de acabar con las ‘castas’ pretende generar una sociedad estratificada en dos segmentos: quienes trabajan y apenas sobreviven con su trabajo, y quienes (pocos, muy pocos) viven del sudor del pueblo, en obscena opulencia, sin realizar tarea productiva alguna”.