Tras primera reunión fallida de la paritaria de Camioneros por negativa de empresarios, ahora el Gobierno se metió para intentar bajar la pretensión y aumentó la tensión

En la CGT, Hugo Moyano está abierto al diálogo pero con la paritaria no están dispuestos a ceder a la pretensión a la baja del Gobierno. Crece la tensión. “No estamos dispuestos a resignar nada”, la dura advertencia de Jorge Taboada, secretario adjunto de la federación y candidato a ir a la CGT en lugar de Pablo Moyano.

Por Ramiro Fernández

Redactor de Data Gremial

Miércoles, 27 de noviembre de 2024 16:19

Con nuestros salarios no se jode”, expresaron desde Camioneros tras reabrirse las discusiones con el gobierno nacional de cara a los aumentos salariales de diciembre, enero, y febrero del año que viene. La negociación, en un clima de tensión interna que vive el propio sindicato tras la renuncia de Pablo Moyano, conllevó ardua discusiones y poco entendimiento: no hubo acuerdo bajo ningún punto de vista.

Hugo Moyano, quién se muestra predispuesto al diálogo pero que no está dispuesto a retroceder en la discusión salarial, solicitó un bono de fin de año de $650.000 y una suba salarial de 5% mensual, por encima de las proyecciones inflacionarias que trazan en el Ministerio de Economía. Los empresarios rechazaron la demanda y se pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo. 

Desde el gobierno, a través de su secretario de Trabajo Julio Cordero, expresaron:  “Nosotros no ponemos topes, las paritarias son libres. Solo pedimos responsabilidad a las partes para no generar un espiral de precios y salarios, pero no establecemos ningún tope”, con la intención de morigerar las cifras solicitadas y quitarle tensión al asunto.

Quién encabeza las discusión actualmente por parte del gremio es Jorge Taboada, quién se incorporó en reemplazo de Pablo Moyano. “Estamos dispuestos a llevar la pelea salarial a la instancia que sea necesaria”, señaló y agregó: “Los empresarios tienen que entender que los gobiernos pasan y los sindicatos quedan. Siempre se llegó a un acuerdo y esta no va a ser la excepción”.

Además, remarcó que el principal estandarte es que el trabajador no está llegando a fin de mes. También se hizo mucho énfasis en que no se puede perder el bono de fin de año ya que es un derecho adquirido y una ayuda a la obra social de un determinado monto porque "se hace casi imposible sostenerla con los montos que se manejan actualmente”.

Las cuentas son claras, al Gobierno le preocupa muchísimo el reclamo de Camioneros de lograr un aumento del 5% mensual porque el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, busca que los acuerdos salariales no pasen del 3% por mes, a tono con las previsiones inflacionarias para el último bimestre de 2024. Sin embargo no hay señales de que se destrabe fácil el conflicto: “A la hora de discutir los salarios les vamos a tirar con todo lo que tenemos porque con eso no se jode. Es el plato de comida de un millón de personas y no estamos dispuestos a resignar nada”, concluyó Taboada.

Otros problemas

Toda esta discusión se produce en el marco de las discusiones por el proyecto de ley “democracia sindical”, que una parte del oficialismo quiere presentar, pero del cuál fracasó en el último intento. El paquete de medidas Democracia Sindical propone reformas profundas en el ámbito sindical en Argentina, con el objetivo declarado de "democratizar" las estructuras gremiales y reducir su influencia política y financiera. 

Entre las principales propuestas destacan la eliminación de la reelección indefinida, el fin de los aportes obligatorios, la representación de minorías, la prohibición de financiamiento externo, la transparencia y control (Ficha Limpia)

Estas reformas han generado tensiones con la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sectores sindicales, que consideran que estas medidas vulneran la autonomía sindical y buscan debilitar la representación gremial. El debate en el Congreso está encontrando resistencia y por el momento enfrenta desafíos para avanzar rápidamente en el ámbito legislativo.

Actualidad

Según trascendidos, más allá del interinato de Taboada, el reemplazante de Pablo Moyano en la CGT podría ser Omar “Manguera” Pérez, un incondicional de Hugo desde la primera época y que está a cargo de la Secretaría de Políticas de Transporte del gremio, aunque también surgió la posibilidad de incorporar a Hugo Moyano (h.), abogado laboralista y de buen vínculo con el ala dialoguista de la central obrera.

La cúpula de la CGT, sin Pablo Moyano, se mostrará esta tarde con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof en la inauguración de un sanatorio de UPCN, en la localidad de Zárate. De esta manera, Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN, será el impulsor de otro gesto de este sector sindical hacia el gobernador en su pelea interna por el control del peronismo con Cristina Kirchner.