A pocos días de realizar las elecciones gremiales de ATE Capital y cansada de una gestión “violenta y machirula”, la candidata a secretaria Adjunta del espacio “Construyendo la unidad”, Adriana Orbiz recordó a Data Gremial la modificación del Estatuto que hicieron en mayo del 2022 donde incorporaron la paridad de género en el sindicato y por ello en este acto eleccionario las listas tienen que cumplir con ese eje. Aunque, resaltó Orbiz, “nosotras no queremos que esa paridad quede solamente plasmada en un papel o en un estatuto que significa letra muerta, sino que nosotros queremos formar parte de las decisiones como corresponde”. Por ello, desde el espacio que encabeza la dirigente tienen como principal tema que se transversalice la perspectiva de género y diversidad ya que el espacio del sindicato “siempre fue netamente de hombres” y ahora “los tiempos cambiaron”.
“Estamos súper empoderadas, pero también tenemos que empoderar a las diversidades por eso vamos por una ATE trans feminista, por eso no queremos más discriminaciones y no queremos violencias”, aseguró Orbiz, quien encabeza la lista junto Leandro Castro, candidato a secretario General.
En esa línea, destacó la importancia que le dieron dentro del gremio que pasó de “ser una secretaría informal o ser un área, a ahora que forma parte dentro de cada lista como la Secretaría de Géneros con la importancia que en los tiempos ameritan”. Y agregó: “Sabemos que la lucha feminista es cada vez más fuerte. Y es para caminar con nuestros compañeros en paralelo, para que entiendan que nosotras tenemos nuestras necesidades que son muy distintas a las de ellos”.
En tanto, la candidata a secretaria de Géneros, Fernanda Fuentealba, aseguró que desde la organización sindical se dio un gran avance y salto en cuanto a la paridad y la participación de las compañeras. “Logramos ocupar diferentes espacios que nos permiten poder ser palanca de transmisión para tender los puentes que necesitamos, dentro de nuestra organización, para que podamos contar con una visión sindical con perspectiva de géneros; además de poder llevar la voz de diferentes compañeras y compañeres, aportando otras miradas que llevan a debatir las diferentes necesidades”, señaló la integrante de la lista blanca, negra y verde.
“Dentro del armado de nuestra lista, estos espacios se vienen generando y nos permite la elaboración tanto, de las acciones sindicales, como de la participación y debate de las propuestas necesarias que consideramos pertinentes para el tiempo en el que nos encontramos”, aseguró Fuentealba. Al tiempo que resaltó: “Entendemos que habitar esos espacios es una forma de acción política para ampliar la representatividad sindical, lo cual nos permite tener una mirada crítica y constructiva del espacio que armamos y necesitamos”.
Por su parte, la candidata a Vocal del Consejo Directivo de ATE CABA, Agustina Mota, resaltó la importancia de la participación de las mujeres: “Debe ser algo fundamental en la vida institucional del sindicato”. En tanto, sostuvo que “las compañeras venimos ocupando roles cada vez más preponderantes, planteamos discusiones, conducimos juntas internas. Hay espacios y discusiones en los que las compañeras somos pioneras y marcamos agenda día a día. Así todo, esa realidad está restringida dentro de la seccional a ciertos roles preestablecidos por varones que nos siguen encasillando y limitando nuestra voz”.
“Esto es algo que venimos a cambiar desde la lista blanca, negra y verde ya que apostamos a construir un sindicato de mayorías. Dónde todas las voces estén representadas y dónde las compañeras podamos ocupar cada vez más lugares siendo parte del día a día de la seccional”, expresó la trabajadora estatal. Al tiempo que agregó: “No vamos a discutir solo cuestiones de género, vamos a discutir un proyecto de sindicato, ser parte de la construcción de la agenda y sentarnos en las mesas donde se toman las decisiones, continuando lo recientemente modificado en el estatuto de nuestra ATE que es pionera con respecto a la paridad en los cargos, tomando el compromiso de profundizar una perspectiva de género y diversidad para la acción sindical. Queremos discutir salario y condiciones laborales”, afirmó.
Por otra parte, la candidata a secretaria Adjunta de la lista blanca, negra y verde recordó los ataques sufridos por el propio actual secretario General, Daniel Catalano, y denunció violencia institucional. A su vez, apuntó que Catalano canceló “el empoderamiento que teníamos como mujeres”, a la vez que lo describió como un “machirulo” que tuvo una gestión llena de “manipulaciones” y “malversaciones”.
Brecha salarial y espacios de cuidados
A su vez, la dirigenta Adriana Orbiz que proviene de la Fuerzas Área, señaló que es muy grande la brecha salarial entre las mujeres y los hombres. A lo que explicó como un tema de mandatos ya que a las mujeres se le ha impuesto “estar a cargo de los hijos, a cargo de la casa, y así perdemos todas las posibilidades de capacitarnos, también de progresar en nuestros trabajos, y por eso tampoco nos dan cargos jerárquicos porque como nosotras quizás tengamos que faltar para cuidar a nuestra familia”.
Por ello, la dirigente gremial propone un gremio que busque la igualdad a la hora de las tareas de cuidados. Entonces destaca la participación de las mujeres en el debate de los convenios colectivos: “Nosotras somos las que tenemos que hablar por nosotras, nuestros compañeros no están, no lo hacen de mala fe, pero no saben nuestras reales necesidades”.
“Convengamos que nuestras licencias de cuidado, los jardines parentales, los lactarios cada vez son menos en los lugares de trabajo, no se tienen en cuenta nuestras necesidades ni en los edificios nuevos, ni en los edificios viejos. Las horas extras se tienen que repartir en igualdad, pero a nosotras se nos hace más hincapié en el tema de cumplimentarlas ya que nosotras estamos con las tareas de cuidado impuesto socialmente y sabemos que tenemos que faltar y esas horas extras las perdemos por eso nuestros compañeros siempre son beneficiados”, subrayó.
10 propuestas de la secretaría de Género
Fernanda Fuentealba, la candidata de dirigir la secretaria de Género planteó una serie de estrategias para garantizar la presencia de las mujeres y disidencias en todas las discusiones removiendo obstáculos con acciones concretas.
Los principales ejes se basan contar con una agenda sindical que pueda transversalizar la mirada desde los feminismos en todos los temas necesarios para equiparar desigualdades, en pensar las acciones gremiales hacia una paritaria feminista, democratizar la participación desde una perspectiva feminista, entre otras. El detalle de las 10 propuestas:
- Vamos por una paritaria feminista poniendo en discusión quiénes discuten y qué se discute. Queremos discutir salario y condiciones laborales entendiendo la desigualdad estructural de un sistema patriarcal que moldea el mundo del trabajo y construir demandas y acciones gremiales que puedan transformar esa realidad para nuestras compañeras y compañeres.
- Necesitamos discutir las condiciones de trabajo y es urgente cuidar a las que cuidan en sectores feminizados del Estado, fundamentales para la sociedad, pero precarios y mal pagos. Dar pelea contra todas las formas de precarización porque son todas formas de contratación que instalan de hecho las reformas laborales y jubilatorias que implican pérdida de derechos, situación que golpea al conjunto de les trabajadores y en particular a nuestras cras, muchas veces a cargo de hogares monomarentales que se sostienen con sus salarios bajos, la extensión de jornadas laborales con horas extras y/o pluriempleo y sin estabilidad laboral quedando expuestas a padecer violencias y a la extorsión permanente de la posibilidad de perder sus empleos.
- Proponer acciones concretas en nuestros sectores de trabajo que permitan transformar las desigualdades en el acceso, tipo de tareas, uso del espacio, oportunidades de capacitación y carrera.
- Demandar la ampliación de licencias que permitan una justa redistribución del tiempo y del cuidado extendiendo el derecho a días por cuidado de personas no gestantes, contemplando relaciones convivenciales y/o comunitarias, entre otras y avanzar en propuestas concretas de servicios de cuidado que permitan la participación en igualdad de condiciones de todas las personas con otras personas a cargo en el mundo del trabajo.
- Exigir la implementación del Convenio 190 de la OIT promoviendo una vida libre de violencias y acoso y la participación en la adecuación de protocolos y normativa de las comisiones paritarias y/o en los equipos destinados al acompañamiento ante situaciones de violencias.
- Impulsar el cumplimiento del cupo laboral Travesti Trans, su accesibilidad y permanencia en los puestos de trabajo. También contar con el acompañamiento en la implementación, que debe ser sin discriminación por motivos de identidad de género y/o orientación sexual y en condiciones dignas.
- Propuestas de cuidado adecuada a las diversas actividades que se proponen, promover lactarios y espacios de cuidado dentro del sindicato, poner siempre a consideración horarios y propuestas contemplando las necesidades de quiénes cuidan.
- Formación sindical para fortalecer el rol del delegade con perspectiva de géneros y diversidad usando herramientas concretas como la Micaela Sindical y la incorporación de la perspectiva de géneros a todas las formaciones.
- Campañas que permitan desnormalizar conductas que hoy ya no se toleran, para que les trabajadorxs estateles podamos tener espacios laborales libres de violencias.
- Ámbitos que nos permitan asumir la responsabilidad colectiva de construir un sindicato libre de violencias y acoso para lo que es necesario revisar y fortalecer el protocolo contra la violencia y discriminación por razón de género y orientación sexual y/o identidad de género y promover equipos de orientación y acompañamiento integral ante situaciones de violencia por motivos de género, poniendo en valor articulaciones y tramas feministas con compañeras referentes de diversos sectores del Estado y haciendo posible un acompañamiento gremial ante situaciones de violencia y acoso.