Fabiola Mosquera sostuvo que “somos las mujeres las que vamos a ayudar a salir adelante”

En el Plenario de Mujeres de la CGT La Plata, la líder de UPCN provincia de Buenos Aires reafirmó la necesidad de sostener los lugares obtenidos en los gremios, para acompañar la “defensa de los derechos” de los trabajadores y trabajadoras.

13 de septiembre de 2024

En el marco del Plenario de Mujeres realizado por la CGT Regional La Plata, la secretaria general de UPCN provincia de Buenos Aires Fabiola Mosquera pidió a la dirigencia defender los lugares alcanzados, y destacó la capacidad de las trabajadoras para “dar la pelea en estos momentos difícil”. En su discurso ante un auditorio colmado de referentas del movimiento obrero de la capital provincial, la dirigenta estatal resaltó los derechos ganados, pero instó a “ganar otros”.  

Mosquera fue arte del Segundo Plenario de Mujeres de la CGT Regional La Plata, que se realizó en el camping del sindicato SOSBA. Allí, más de 450 mujeres sindicalistas, representando a distintos gremios de la región, se congregaron para discutir temas cruciales relacionados con el rol del movimiento obrero, las reformas laborales y la igualdad de género en el ámbito laboral. “Damos la cara, damos respuestas y reafirmamos los derechos de cada compañera en cada lugar, y eso no es poco”, dijo.

Son momentos difíciles, pero no tengo la menor duda de que las mujeres somos las que vamos a ayudar a salir adelante, porque a cada lugar que voy, con cada compañero que me reúno, me empapan de las problemáticas que tienen. Y todas me dicen lo mismo: ninguna baja los brazos, ninguna me dice no doy más, estoy cansada”, sostuvo la líder de UPCN Buenos Aires.

Defensa conjunta

El encuentro, organizado por las Mujeres de la CGT, se desarrolló “en un contexto político desafiante donde los derechos de trabajadoras y trabajadores, mujeres, diversidades y jubilados están en riesgo constante de vulneración. Durante la jornada, las asistentes participaron en comisiones de trabajo donde se abordaron temáticas como la crisis de representatividad, la Ley Bases, la Reforma Laboral, las desigualdades en el trabajo, las tareas de cuidado y la salud laboral”.

En este sentido, Mosquera reafirmó que “son todas ustedes, que van todos los días a sus lugares de trabajo, a su casa, y que hoy lamentablemente con este gobierno que tamos viviendo a nivel nacional, las que sufren esta realidad. Esto no lo podemos permitir”. “Costó muchísimos los derechos que hoy tenemos, pero tenemos que lograr más, y no podemos perder ninguno. Porque las compañeras tenemos suficiente garra para defendernos de todo y de todos”, resaltó.

Más derechos

Para Mosquera, “cada mujer tiene la capacidad para pelear y estar en el puesto que le toque tomar decisiones, y poder opinar. Eso lo tenemos que defender”. “Una vez no hace mucho en un acto, un compañero osó decir porque quedaba lindo ante un discurso ‘acá faltan mujeres’, pero ese compañero en la mesa chica no peleó por esas mujeres, entonces no vengan con esas palabras, que pnogan lo que tienen que poner en su momento”, recordó la líder de UPCN.

Por último, Mosquera insistió para que “trabajemos en conjunto, defendamos nuestros lugares siempre, y hagámonos respetar”. “Acá, donde estamos juntas discutiendo, y afuera, cuando estamos solas en los lugares de decisión, donde tenemos que tener los ovarios para defender a cada una de las compañeras, por eso les pido en conjunto, con todas las compañeras, que trabajemos en conjunto por nuestro país y la defensa de cada uno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país”, concluyó.