La justicia ordenó a la empresa Carrefour “reinstalar precautoriamente” a la delegada Sabrina Paredes, integrante del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC), quien fue despedida hace un tiempo por su actividad gremial y de género. El fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 61 hizo lugar a una medida cautelar de no innovar presentada de Paredes, y le dio cinco días a la firma INC, que opera la firma de hipermercados, para cumplir la medida.
Paredes es integrante del SEC Capital y delegada de Carrefour, y congresal titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) e integrante de la mesa de salud laboral de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). Fue despedida en octubre, una medida considerada “arbitraria, antisindical, discriminatoria y violenta”.
La orden judicial establece que en cinco días se proceda a “reinstalar precautoriamente a la trabajadora mencionada en las mismas condiciones de contratación y otorgamiento de tareas, como lo solicita, tal como contaba al momento del despido ocurrido el 23 de octubre de 2023”. De no cumplirlo, INC y Carrefour se expone a sanciones, “bajo apercibimiento de aplicar astreintes por cada día de incumplimiento”.
Argumentos
Según el fallo judicial conocido este martes, “atento la naturaleza de la acción incoada y derecho invocado imprímase a las presentes actuaciones el procedimiento del juicio sumarísimo” el fallo se dio luego que Paredes hiciera una presentación exponiendo su caso, y explicando la forma en que fue despedida, sin tener en cuenta sus foros sindicales. De allí se desprende que en agosto de este año la empresa intentó cesantearla bajo el argumento de “abandono de trabajo”, cuando consta en los registros que es delegada y miembro del SEC Capital.
Ante esto, el SEC Capital comunicó el carácter de delegada electa de Sabrina Paredes cuando sucedió esto, que en la constancia emitida por la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo en diciembre del 2022 certificó la nómina de los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio, según consta en la causa. Sobre el punto, el falle señaló que las medidas precautorias “no requieren un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido sino que pesa sobre quien las solicita la carga de acreditar prima facie la verosimilitud en el derecho invocado y el peligro irreparable en la demora, ya que resulta exigible que se evidencien fehacientemente las razones que las justifiquen”.
Largo conflicto
En octubre pasado, el SEC Capital denunció que el hipermercado Carrefour despidió de forma “arbitraria, antisindical, discriminatoria y violenta” a Sabrina Paredes, titular de la secretaria de la Mujer y Protección de la Niñez de la entidad. Mediante un comunicado de prensa, el gremio expresó su “enérgico repudio” a la medida por parte de la firma, que se concretó esta semana.
El gremio aseguró que “esta acción por parte de Carrefour atenta contra todos los convenios, normas, acuerdos y protocolos internacionales enmarcados dentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, entre los que se destacan “el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948; el Convenio sobre los representantes de los trabajadores de 1971; el Convenio sobre la negociación colectiva de 1981, entre muchos otros más explicitados en el documento difundido.