La diputada nacional Vanesa Siley encabezó en la sede de la CTA Autónoma un encuentro para debatir su proyecto para ampliar las licencias parentales en el marco de la Ley de Contratos de Trabajo. La norma se está discutiendo en el Congreso nacional, y se discutió sus alcances junto a los gremios de esa central obrera, que viene trabajando en torno al reconocimiento del trabajo de cuidado.
La reunión contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Trabajo, quien junto a Mónica Macha es autora del proyecto de ley para la modificación del Régimen de Licencias de la Ley de Contrato de Trabajo. “Con los foros participativos, del que han participado como central, logramos instalar el tema con compañeras que militan hace años el tema de los cuidados y ponerlo en agenda dentro de la cámara”, explicó Siley.
Además, la dirigente sindical del gremio judicial se refirió a la estrategia que se dieron junto a otras diputadas: “Nos enfocamos en el tema de las licencias para ir avanzando en la concreción de uno de los pasos del gran universo que implican los cuidados”. Este encuentro se enmarca en los debates del proyecto que están teniendo lugar en las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la cámara de Diputados, ante la posibilidad histórica de alcanzar la reglamentación.
Alcances
El proyecto prevé avances sobre las licencias de cuidados previstas en la Ley de Contrato de Trabajo, para el régimen de trabajo para el personal de casas particulares, el régimen de trabajo agrario y en la regulación de las asignaciones familiares de monotributistas y monotributistas sociales. Se trata de un proyecto de ley que amplía las licencias existentes y crea nuevas.
“Ante la negativa de Juntos por el Cambio a tratar la ley, fue clave que las dirigencias de las centrales salgan a pedir el tratamiento, y llegamos a este borrador que es la síntesis de 54 proyectos de ley”, explicó Siley, quien sostuvo la importancia de que las organizaciones sindicales acompañen la ley: “Ahora hay que luchar la ley: ante el lobby de las patronales, tenemos que hacer el lobby sindical”.
Avance extraordinario
Por su parte, la secretaria Gremial de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, profundizó sobre la necesidad de esta ley y afirmó que se trata de un avance extraordinario ante “las dificultades que tenemos para discutir con las patronales en materia de derechos, si no es a la baja. Porque los derechos nos igualan. Por eso acordamos con este proyecto y debemos acordar estrategias para que efectivamente esta ley salga”.
Además de manifestar el acuerdo de la central obrera al tratamiento y la aprobación de este proyecto, las y los referentes hicieron preguntas, aportes y apreciaciones a la Diputada sobre el borrador que se está debatiendo.
Por último, Hugo “cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, valoró: “Uno de los avances más significativos tiene que ver con el alcance que tiene para las y los trabajadores rurales y las trabajadoras de casas particulares, quienes no están contemplados por la Ley de Contrato de Trabajo y, sin embargo, sí están contemplados en este proyecto. Desde la conducción de la Central debatimos esto y acordamos impulsar su aprobación”.