En un clima donde prevalecen y se reiteran los discursos de odio, principalmente, promovidos por el sector oficialista del Gobierno nacional, un hombre tiró una bomba molotov contra cuatro lesbianas, tres murieron. La Federación Judicial Argentina (FJA) que lidera Matías Fachal repudió el ataque lesboodiante sucedido en la Ciudad de Buenos Aires.
Hace una semana atrás se conoció que Justo Fernando Barrientos, un vecino del conventillo de Barracas (CABA), arrojó una bomba molotov en la habitación lindera porque allí residían dos parejas de lesbianas. A raíz de dicho ataque de odio por su orientación sexual fallecieron tres de ellas: Pamela Cobos, Mercedes Figueroa y Andrea Amarante, mientras que Sofía Castro Riglos continúa internada. “El Estado y el discurso de odio imperante en la sociedad son cómplices de este triple asesinato”, aseguraron desde la entidad gremial.
A su vez, vale mencionar que las cuatro mujeres se encontraban en situación de vulnerabilidad estructural, dado que, por su condición de género, sufrían ataques de odio y discriminación de manera sistemática. En ese marco, desde la Federación sostuvieron: “responsabilizamos al Estado, no solo por la habilitación de los discursos de odio contra las personas lesbianas, travestis y trans, sino también por no brindar ninguna respuesta a la cantidad de denuncias que ellas habían realizado a raíz de los ataques que sufrían en su cotidianidad”.
Violencia estructural e institucional
“La violencia institucional ejercida desde los diferentes organismos estatales, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, a los cuales todas ellas recurrieron en reiteradas oportunidades, solicitando asistencia por su situación habitacional, su condición de salud y por la falta de políticas públicas concretas llevaron a la muerte” de las cuatro mujeres. Pamela Cobbas de 52 años falleció a las pocas horas del ataque en el Instituto del Quemado; a los dos días murió su pareja, Roxana Mercedes Figueroa de 52, quien también permanecía en la misma institución con el 90 por ciento de su cuerpo comprometido. El último domingo se informó la muerte de Andrea Amarante, la tercera víctima.
“Exigimos que se investigue no solo al atacante, sino también a todos los organismos estatales que atendieron los últimos años, las innumerables consultas/denuncias que realizaron y las respuestas (o ausencia de ellas)”, manifestaron desde la Federación Judicial a través de un comunicado de prensa.
En el mismo sentido, el gremio de las trabajadoras y trabajadores judiciales alertaron que se está viviendo una “avanzada de la derecha fascista en la región”. Es decir, se vive con “discursos de odio apoyados desde los más altos niveles del Estado y ante una sociedad que da la espalda y mira para otro lado cuando se vulneran los derechos de las diversidades que viven en la Ciudad de Buenos Aires y en cualquier parte del país”.
Durante este lunes 13, luego de conocerse la muerte de la tercera mujer lesbiana, se llevó a cabo una concentración en el lugar de los hechos y una movilización para exigir justicia. La Federación Judicial Argentina exigió “justicia para Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía” y subrayó: “el Estado es responsable”.