En un paso histórico hacia la igualdad y la diversidad, en un local Carrefour Express de Córdoba, Leandro Ayala, delegado en la empresa por la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), impulsó un proyecto innovador de inclusión laboral trans. Esta iniciativa, que nació hace tres años, revolucionó la forma en que se aborda la diversidad en el ámbito laboral.
Ante ello, el delegado gremial recibió una distinción de la legislatura por su compromiso con la Inclusión y Diversidad en el ámbito laboral. “La iniciativa del poder legislativo provincial promueve la inclusión laboral de personas trans para que puedan desarrollarse en un ambiente equitativo y de respeto”, expresaron desde el gremio.
Todo comenzó cuando Alexander Sánchez, jefe de Ayala en ese momento, estaba cursando la Escuela de Líderes en la empresa. En diálogo con Data Gremial, Ayala recordó que durante las charlas y almuerzos con su jefe y compañeros compartió su historia de discriminación y las dificultades que debió enfrentar para encontrar trabajo debido a su identidad de género. Esta conversación sentó las bases para el proyecto de inclusión laboral trans.
¿Cómo fue el inicio de un proyecto histórico?
Según relató el dirigente sindical, al momento de implementar el proyecto comenzaron a realizar entrevistas en Córdoba capital y seleccionaron a las primeras dos personas trans para unirse al equipo de Carrefour. “Yo conozco la noche, trabajo en el ambiente por mi pareja que trabaja en los principales boliches de Córdoba. Por eso conozco a muchas chicas y chicos trans y así fue como fuimos seleccionando. Se le fueron haciendo entrevistas e ingresaron las dos primeras personas”, recordó Ayala.
El resultado fue un éxito rotundo: la aceptación por parte de los clientes y colegas fue abrumadora, con un aumento significativo en las ventas. “Siempre hay gente que rechaza, pero hubo un 90 por ciento que estaban de acuerdo”, aseguró el delegado.
El delegado a la cabeza
Luego, cuando a Sánchez le ofrecen un trasladado como Gerente a Mendoza y se va de Córdoba, Ayala decidió continuar el proyecto, trabajando en estrecha colaboración con la Municipalidad de Córdoba y la diversidad de la comunidad trans. Esto permitió la incorporación de más personas trans al equipo. “Así fue como logramos ingresar más chicos y chicas trans”, señaló.
En ese contexto, Ayala quedó solo llevando adelante el proyecto. "Después empecé a estudiar, capacitarme y aprendiendo vocabulario nuevo porque si bien yo soy un chico homosexual es mucho más fino el hilo de cierto vocabulario que se puede usar con las chicas y los chicos trans. Fue un proceso de aprendizaje para mí también el cual tuvo un efecto muy positivo que llevó a que la Legislatura me hiciera un reconocimiento”, agradeció.
A su vez, la iniciativa se hizo más conocida y llamó la atención de otras empresas y cadenas de supermercados, que buscaron la ayuda de Ayala para replicar el modelo.
El proyecto de inclusión laboral trans en el local de Carrefour Express en Córdoba es un ejemplo inspirador de cómo la diversidad y la inclusión pueden enriquecer el ámbito laboral. La dedicación y el compromiso de Leandro Ayala abrió camino para que más personas trans encuentren oportunidades laborales y sean aceptadas sin discriminación.
Por último, Mariana Caccia, secretaria de Igualdad del gremio APPyJC expresó: “Felicitamos a Leandro Ayala en su iniciativa, desde la organización tiene nuestro apoyo para que todas las minorías tengan un trabajo digno y el máximo respeto a su integridad”.