En el marco de los repudios que cosecha el despido arbitrario de la delegada de Carrefour, Sabrina Paredes, la Red Intersindical Contra la Violencia Laboral reclamo su reincorporación inmediata, ya que la decisión viola “el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
La semana pasada, el Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC) denunció que el hipermercado Carrefour despidió de forma “arbitraria, antisindical, discriminatoria y violenta” a Sabrina Paredes, titular de la secretaria de la Mujer y Protección de la Niñez de la entidad. Mediante un comunicado de prensa, el gremio expresó su “enérgico repudio” a la medida por parte de la firma, que se concretó esta semana.
“Exigimos a la empresa Carrefour su inmediata reincorporación y resarcimiento ante este acto discriminatorio que atenta contra los derechos humanos”, dijo la red mediante un comunicado. “No hay mayor violencia que dejar sin fuente de trabajo a un/a trabajador/a”, insistieron.
Nuevos apoyos
Como la red, muchos espacios repudiaron el accionar de la empresa de capitales franceses. La Secretaria de Salud Laboral de la CGT expresó el más “enérgico repudio al despido de arbitrario, anti sindical y discriminatorio” de la dirigenta mercantil. “Frente a una clara persecución sindical por parte de la empresa para con una representante legitima y democráticamente electa de los trabajadores desde la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación General de los Trabajadores exigen la urgente reincorporación de la compañera”, sostuvo mediante un comunicado la central obrera.
En tanto, las 62 Organizaciones Peronistas emitieron también un comunicado de repudio por el accionar empresario y adhirieron “en todos sus términos al documento que suscribe la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal en relación al despido arbitrario e injustificado”.
“Estos lamentables hechos son consecuencia de la persecución laboral, política y sindical que ejercen los empresarios en total impunidad y desconocimiento de las normativas legales”, señalaron. Al tiempo que resaltaron: “la defensa de los trabajadores y trabajadoras no puede ser castigada por los mismos que vulneran sus derechos, ni soportada por quienes los defienden”.
Cumbre con Correa
En tanto, en el marco de la campaña para lograr su reincorporación, Paredes fue recibida esta semana por el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Walter Correa, quien se interiorizó de su situación. La secretaria de la Mujer y Protección de la Niñez del Sindicato de Comercio Capital y delegada gremial con mandato vigente de Carrefour Argentina le contó su situación al funcionario, según confirmó la cartera laboral.
“En la reunión el Ministro escuchó la situación por la que atraviesa Paredes, luego de haber sido despedida del hipermercado y solicitando la reincorporación a su espacio de trabajo”, explicaron. Además, en la cumbre se habló del fuerte respaldo sindical que recibió Paredes, y la necesidad que todo el movimiento obrero se exprese en contra de la medida.