Abel Furlán cargó contra empresarios y el gobierno: “Quieren que naturalicemos salarios de hambre”

El líder del gremio metalúrgico apuntó contra el proceso de desindustrialización que vive el país, en el marco de un nuevo fracaso de la paritaria de los siderúrgicos, que quedaron habilitados a llamar a un paro.  

Martes, 29 de octubre de 2024 11:43

En medio de la discusión de la paritaria siderúrgica, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, sostuvo que el gobierno y el poder económico “quieren que naturalicemos salarios de hambre” y se pronunció a favor de “trabajadores con salarios dignos, contenidos por la Justicia Social”.

El sindicalista criticó “el proceso de desindustrialización que está llevando adelante el gobierno de (Javier) Milei” y aseguró que “el ordenador social es el trabajo. Hoy el mundo está discutiendo quién se queda con el trabajo calificado. En paralelo la Argentina está llevando adelante un proceso de desindustrialización”.

En estos momentos, la UOM negocia con la Cámara Argentina del Acero (CAA) la paritaria de la rama 21, que continúa sin resolución y este lunes concluyó la conciliación obligatoria dictada por la secretaria de Trabajo de la Nación, por lo que el gremio quedó en libertad de acción para llevar adelante medidas de fuerza.

Audiencia fracasada

En la audiencia llevada a cabo este lunes, las partes no llegaron a un acuerdo, ni acercaron posiciones. Es que, la UOM demanda una mejora del 4 por ciento para el bimestre julio y agosto, y del 3 para septiembre y octubre. Por su parte, la ACA, donde tiene un importante peso el Grupo Techint de Paolo Rocca, no cambió su oferta salarial de aumentos del 2 por ciento para cada mes. Con este marco, la secretaría a cargo de Julio Cordero, abrió un nuevo cuarto intermedio y fijó una nueva audiencia para el jueves 7 de noviembre a las 14:30 horas.

La paritaria de la rama 21, que abarca a los trabajadores de las plantas de Ternium y Acindar, viene de un largo conflicto salarial, con la negativa de las empresas a aplicar aumentos acordes a las expectativas del sindicato que conduce Furlán. Hace poco más de un mes, el gremio lanzó una serie de medidas de fuerza, pero fueron suspendidas por la conciliación obligatoria dictada por Cordero. Luego de vencido el plazo de conciliación, Trabajo prorrogó la medida que concluyó este lunes por lo que la UOM quedó en libertad de acción para retomar las medidas de fuerza.

Apoyo a los estudiantes

Asimismo, Furlán sostuvo que “la lucha de los estudiantes universitarios debiera ser de todo el pueblo argentino. Defiendo un modelo de desarrollo de la industria y lo hago a partir de tener presente que las universidades son un factor determinante para ese desarrollo” y se mostró a favor de que “el movimiento obrero esté al lado de los estudiantes universitarios defendiendo las mismas causas”.

No hay posibilidades de hacer otra cosa que no sea la confrontación contra esta política que lleva adelante el gobierno”, aseguró Furlán y agregó: “No puede haber duda que el movimiento obrero tiene que recuperar un rol protagónico en la defensa de los derechos de los trabajadores y de un modelo de país que nos contenga a todos”. “Lo que está en juego es el trabajo y la dignidad de cada uno de los habitantes del país y si no discutimos el modelo de desarrollo nos vamos a quedar con la marginalidad”, concluyó.