La Asociación Civil de abogados laboralistas Nace un Derecho denunció ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora a Florencia Arietto, la letrada de Juntos por el Cambio que encabeza el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) por sus constantes agravios e injurias contra sus colegas.
A través de las redes sociales, los abogados laboralistas expresaron el pedido que hicieron ante el Colegio de Abogados para frenar con los constantes ataques de Arietto. “No podemos ser objeto de este bastardeo y vilipendio cotidiano”, aseguraron mientras publicaron imágenes de los Tweets de Arietto.
“No solo es absurdo hablar de ´Industria del juicio´ o de ´abogados/as mafiosos´, sino que además, repercute en una enorme falta de ética profesional”, manifestaron desde la asociación civil. Al tiempo que agregaron: “Peor aún si vienen enrolados con una enorme carga de odio”.
También la referente de Juntos por el Cambio replica esos dichos como una copia textual del expresidente Mauricio Macri. Durante 2017 el exmandatario acusó a “un puñado de estudios jurídicos, conducidos por Héctor Recalde, de promover la industria del juicio y dañar la creación de empleo”.
Por su parte, Hernán Mirasole, titular de la asociación civil aseguró a Pagina12 que “no todo vale". En ese marco, subrayó que "se puede y se debe debatir ideas en un marco de respeto. La violencia verbal, como ya vimos, prepara el clima para la violencia física. Agredir a colegas, a todo un fuero y a todos los trabajadores que hacen valer sus derechos pasa un límite. Frente a esto debemos ser contundentes”.
La abogada Florencia Arietto está matriculada en dicho colegio de letrados, por lo que la sanción de agredir a otros colegas puede llegar hasta la pérdida de la matricula, pasando por la suspensión de la misma de manera transitoria.
“El punto final a las patotas que cercenan derechos elementales deben colocárselo las instituciones. Esperamos que el Tribunal no solo esté a la altura y sin miedo a estos/as cowboys malevos, sino que además defienda la dignidad de nuestra profesión”, señalaron en su comunicado de prensa.
Arietto pertenece al espacio político de la presidenta del PRO y precandidata a presidenta de la Nación, Patricia Bullrich, quien en los últimos años ha extremado su discurso de derecha hasta ha posado con armas y ha compartido esas imágenes en sus redes sociales. La abogada “antiderechos” la emula posándose con armas y amenazando con “entrar con metra” al conurbano.
Grupo de Choque antisindical
Asimismo, cabe mencionar que tanto Arietto como Bullrich lideran el grupo de choque judicial del PRO: el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB). Desde ese espacio construyen su relato tildando de “mafias” o “patotas” a las organizaciones sindicales, o de “aprietes” o “amenazas” a las medidas de fuerzas llevadas a cabo por los gremios. A partir de allí estigmatizan y descalifican las acciones de los trabajadores para luego judicializarla.
En estos últimos dos años, alentaron a la justicia para “castigar” las medidas de fuerza que llevan adelante diferentes organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores.