Aerolíneas Argentinas: fuerte respaldo del Gobernador de Tierra del Fuego a los gremios aeronáuticos ante el proyecto de Kicillof

Integrantes de Aeronavegantes, APA y APLA, se reunieron con Gustavo Melella, para analizar la propuesta de su par bonaerense acerca de que las provincias tomen el control de línea aérea en caso de que el Gobierno Nacional avance con su intención de privatizarla o disolverla. Todos subrayaron la importancia de garantizar la conectividad nacional.

Sabado, 14 de diciembre de 2024 17:37

Representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mantuvieron hoy una reunión con el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. El encuentro se dio en el marco de la propuesta presentada esta semana por su par bonaerense Axel Kicillof, que plantea la posibilidad de que las provincias tomen el control y la gestión de Aerolíneas Argentinas en caso de que el Gobierno Nacional continúe con su intención de privatizarla o disolverla.

Los dirigentes gremiales calificaron la reunión como "positiva" y destacaron el firme apoyo de Melella a la lucha de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

Apoyo del Gobernador Melella a la propuesta de los gremios aeronáuticos

Desde Aeronavegantes, el gremio liderado por Juan Pablo Brey, resaltaron que el Gobernador de Tierra del Fuego entendió la importancia de mantener la Aerolínea de bandera y la función fundamental que cumple en la conectividad de las provincias, especialmente en lugares como Tierra del Fuego.

En la reunión también participaron Horacio Calculli, Secretario de Seguridad de Aeronavegantes; Juan Pablo Armanino, Secretario del Interior de APA; Leandro Mena, Secretario de la Juventud APA; y Juan Mauricio Castellucchio, delegado de APLA.

Provincias unidas en defensa de Aerolíneas

En ese contexto, Calculli detalló que uno de los puntos planteados fue la necesidad de garantizar el apoyo a los trabajadores de la agencia comercial de Aerolíneas Argentinas, a lo que el Gobernador Melella respondió afirmando su disposición a hacerse cargo de la empresa si el Gobierno Nacional decidiera cerrar la aerolínea.

Por último, Brey subrayó que este apoyo se ampliará con la participación de otras provincias, ya que muchas de ellas dependen de la conectividad que solo Aerolíneas Argentinas puede ofrecer. "Estamos convencidos de que más gobernadores se sumarán a esta lucha, ya que Aerolíneas es la única que puede garantizar la conectividad", concluyó el dirigente de Aeronavegantes.

Kicillof reafirma el compromiso de la provincia con Aerolíneas

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiteró tajantemente que “Aerolíneas Argentinas no se vende, la patria no se vende”, al anunciar días atrás que la provincia de Buenos Aires comenzará a "explorar todos los mecanismos para dar una respuesta" ante la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei avance con la venta de la aerolínea de bandera. En un encuentro con sectores sindicales en la Casa de Gobierno de La Plata, Kicillof destacó que trabajará junto a los gremios y gobernadores de otras provincias para evitar que Aerolíneas Argentinas sea vendida a una empresa extranjera, tal como ocurrió en la década del 90.

En su declaración, Kicillof enfatizó: “Como país no estamos en condiciones de que destruyan Aerolíneas Argentinas, otra vez. Con la extensión que tenemos, sin un sistema de ferrocarriles, que por otra decisión privatizadora terminó con el cierre de ramales, estaciones y pueblos; no podemos pasar otra vez por un vaciamiento como el que sufrió Aerolíneas”. Además, acusó al gobierno de Milei por su “imposibilidad de gestionar” la situación de la aerolínea.

“Bomba de humo”

El gobernador bonaerense aprovechó su conferencia habitual de los lunes para hacer un fuerte pronunciamiento contra los rumores sobre una posible privatización de Aerolíneas Argentinas durante las sesiones extraordinarias del Congreso. Kicillof calificó estas versiones como “bomba de humo” y “parafernalia política”, recordando que el gobierno nacional ya había intentado avanzar sobre la empresa a través de diversas medidas, como el DNU 70, la Ley Bases, y ahora con un nuevo proyecto legislativo, en alianza con el PRO y la UCR, pese a la resistencia de los gobernadores.

El gobernador expresó que, ante esta situación, la provincia de Buenos Aires explorará “distintos caminos” según las decisiones que tome el gobierno nacional. “Estamos a la espera de que se decidan a gestionar Aerolíneas Argentinas para el pueblo o impedir el desastre que quieren hacer”, sentenció Kicillof.

La situación de Aerolíneas Argentinas

Kicillof también desmintió las acusaciones de que Aerolíneas Argentinas opera con pérdidas, destacando que “el año pasado no recibió ninguna asistencia” por parte del Tesoro Nacional. A su vez, resaltó que la operación de la aerolínea representa un beneficio de 2.665 millones de dólares para la provincia de Buenos Aires, considerando las operaciones aeroportuarias, el turismo y la mejora de la conectividad para los pasajeros.

“En Aerolíneas no hay déficit o es menor en términos de los beneficios que trae. Cuando tuvimos experiencias de privatización, vinieron diferentes empresas a robarse las rutas, los aviones y las capacidades de la empresa de bandera. Estamos frente a otro intento de saqueo con intereses privados inconfesables”, afirmó el mandatario bonaerense.

Kicillof también destacó el progreso de la aerolínea desde su recuperación en 2008, subrayando la importancia de mantener los 21 destinos nacionales exclusivos de Aerolíneas Argentinas. En este contexto, criticó la política de “cielos abiertos” y las empresas low cost, que “no cumplen, por lejos, con los estándares de calidad”, refiriéndose, sin nombrarla explícitamente, a FlyBondi.

Finalmente, Kicillof dejó claro que, si el gobierno de Milei decide “liquidar, vaciar o cerrar Aerolíneas Argentinas” o entregársela a una empresa extranjera, la provincia de Buenos Aires “no lo va a permitir”, porque la aerolínea de bandera es “un instrumento central para la conectividad de la Argentina, el desarrollo y la equidad territorial”.