Una derrota para el gobierno de Javier Milei y un triunfo para la Asociación Argentina de Aeronavegantes: eso representa el fallo de este martes de la Justicia Nacional de Trabajo, donde se suspendieron los decretos Decretos 825/24 y 831/24 del Poder Ejecutivo que declaraban a la actividad aeronáutica como servicio esencial.
La sentencia se produce luego de que el equipo legal de Aeronavegantes interpusiera, el 24 de septiembre de 2024, un Amparo Sindical con Medida Cautelar ante la Justicia Nacional de Trabajo, quedando radicado en el Juzgado Nacional de 1º Instancia Nº 56, a cargo de la Jueza Gabriela Cruz Devoto. De esta manera, el fallo permite resguardar tanto a la entidad sindical como a los tripulantes de cabina.
“El fallo judicial a favor de nuestra presentación es muy importante para nuestra organización, porque entendíamos que el gobierno pretendía limitar nuestro legítimo derecho a huelga”, señaló Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, y retomó: “Nosotros siempre apostamos al diálogo y al entendimiento, esperemos que las autoridades pertinentes estén a la misma altura".
En este sentido, la justicia laboral intervino para tutelar el Derecho de Huelga y de Reunión, la Progresividad de los Derechos Laborales, la Autonomía y la Libertad Sindical. Desde el gremio celebraron el dictamen y destacaron que el Poder Ejecutivo Nacional venía demostrando “conductas lesivas a la Constitución Nacional y al marco protectorio del trabajo”.
El 16 de septiembre de 2024 y en el marco de un conflicto salarial, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial los Decretos 825/24 y 831/24 que declararon como actividad esencial a la aeronáutica, por la vía tangencial de la reglamentación del art. 2 del Código Aeronáutico, “a los efectos de restringir, sino eliminar, el ejercicio del Derecho a Huelga y a Asambleas en los Lugares de Trabajo de los tripulantes de cabina de pasajeros representados por la Asociación Argentina de Aeronavegantes”, según señaló el gremio.
Semanas atrás, y en la misma línea, la justicia dio lugar a la acción de amparo sindical presentado por otro gremio, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y resolvió dictar una medida cautelar innovativa para suspender los decretos 825/24 y 831/24 del Poder Ejecutivo Nacional que declaraba al transporte aerocomercial como actividad “esencial”. En esa oportunidad, el gremio conducido por Edgardo Llano celebró el fallo y recordó que el gobierno de Javier Milei pretendió establecer la esencialidad del transporte a través de la reglamentación del mismo artículo, el n°2 del Código.
Conflicto de larga data
En noviembre pasado, y tras meses de tensión, el conflicto entre la conducción de la empresa Aerolíneas, a cargo de Fabian Lombardo, y los gremios aeronáuticos llegó a un punto de acuerdo luego de que desde el sindicato aceptaran la propuesta salarial de la empresa estatal del incremento del 16%, valor el cual venía siendo negado en las anteriores negociaciones.
A pesar de eso, desde el sindicato indican que la situación no está para nada saldada ya que existe al día de hoy un atraso del 90% por ciento en el sueldo. “Este fue un acuerdo que beneficia a Aeronavegantes y a Aerolíneas Argentinas, garantizando así el normal funcionamiento de la compañía y la tranquilidad de los usuarios para volar”, señalaron en aquella oportunidad desde la institución.
Sin embargo, nada indica que el conflicto entre las partes esté finalizado, sobre todo cuando existe una avanzada tan clara del gobierno de Javier Milei contra todo el arco de los sindicatos y puntualmente contra Aerolíneas.
Dentro de los targets que la gestión de turno tiene en la mira, la empresa de bandera nacional representa uno de los más codiciados. Tal es así, que de la mano de un plan de asfixia y desfinanciamiento orquestado de la mano de Federico Sturzenegger, Mauricio Macri y su equipo, buscan día a día los agujeros legales que le permitan finalmente tomar posesión de la empresa. En esa línea cabe recordar el posteo que hizo el ex presidente el 19 de septiembre de este año donde criticó a los gremios, y reforzó el argumento de la privatización de la empresa.