Aeronavegantes llevó como bandera la defensa de la soberanía de los cielos al ámbito internacional en una reunión de la ITF y la OIT

Dirigentes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes participaron de dos encuentros internacionales donde llevaron su principal reclamo: la defensa de la soberanía de los cielos.

05 de junio de 2024

A más de seis meses de gestión del gobierno ultraliberal de Javier Milei, son cada vez más sindicatos y organizaciones políticas que intensifican los diferentes tipos de reclamos como la oposición a la sanción de la Ley Bases, y la conflictividad social va a en crecimiento.

En este contexto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que encabeza Juan Pablo Brey, participó en dos encuentros internacionales para llevar los reclamos específicos del sector aeronáutico. Además, mencionaron la agenda de una política en defensa de la soberanía de los cielos y de Aerolíneas Argentinas.

En detalle, la entidad gremial estuvo presente en una reunión del Comité Internacional de Tripulantes de Cabina de la Federación Internacional del Transporte (ITF), en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos. Y también participó de la 112° Conferencia Internacional del Trabajo que organiza anualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde expusieron sobre la compleja situación que atraviesa la industria aeronáutica en nuestro país.

Por su parte, Brey, quien es el Presidente del mencionado Comité para la región de Latinoamérica y El Caribe, sostuvo: “Estamos no sólo haciendo nuestras acciones a nivel nacional, sino que en los foros y en los lugares que participamos activamente con nuestro protagonismo a través del sindicato, estamos globalizando la agenda de los reclamos para que se entienda la defensa que llevamos a cabo de la soberanía de nuestros cielos”.

Además, destacó el peligro que corren las fuentes de trabajo ante “la entrega absoluta de soberanía que representan los memorándums de cielos abiertos firmados con los países de la región”. Y remarcó el peligro de la aprobación de la Ley de Bases para el sector, ya que “pone en situación de posible privatización a nuestra línea aérea de bandera”.

Vale mencionar que estuvieron presentes también Horacio Calculli, presidente mundial de la Juventud de la ITF y Miembro del Comité Ejecutivo de la misma, y Daniela Pantalone, pro secretaria gremial de Aeronavegantes.

Día Internacional del Tripulante de Cabina

Por otra parte, hace pocos días se conmemoró el Día Internacional del Tripulante de Cabina. Todos los 31 de mayo se recuerda a Ellen Church, la primera Tripulante de Cabina de Pasajeros de la historia.

En ese marco, el titular de Aeronavegantes destacó: “somos los que día a día trabajamos por y para la interconectividad de los pueblos del interior, demostrando en cada vuelo nuestro compromiso inclaudicable para el traslado de pasajeros con requerimientos especiales y de órganos para su posterior trasplante y, sobretodo, para auxiliar en situaciones de emergencia al estado nacional, sabiendo que somos un recurso estratégico indispensable para nuestra Nación”.

“Los ataques hacia nuestra línea aérea de bandera y por ende hacia nuestras fuentes de trabajo son permanentes, pero también lo son nuestro compromiso y su defensa”, resaltó Brey. Al tiempo que agregó: “nadie mejor que nosotros para demostrar a la sociedad en su conjunto, lo indispensable que resulta nuestra actividad”.

Por último, el dirigente gremial vociferó: “Sepan que mi tarea como secretario General de nuestro Sindicato es llevar esa fuerza como bandera al lugar que corresponda llevarla. Nosotros, sabemos perfectamente lo que significa nuestra función, la que dignificamos, honramos y defendemos cada día, todos los días. Para mí un enorme orgullo poder representarla de la mano de todos ustedes”.