En tiempos donde el presidente de la Nación Javier Milei pretende privatizar Aerolíneas Argentinas, además se produjeron despidos masivos en una empresa tercerizada del sector y tiene el objetivo de arrasar con su motosierra, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, se declaró en “estado de alerta y movilización”.
A través de una Asamblea Extraordinaria, realizada en la sede central del barrio de Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los dirigentes decidieron, por amplia mayoría, darle el mandato a la Comisión Directiva para llevar adelante “un plan de lucha y tomar las medidas gremiales que considere oportunas ante el complejo escenario que se encuentra atravesando nuestro sector y, particularmente, nuestra aerolínea de bandera”.
De esta manera, el gremio tiene la facultad de llevar a cabo medidas de fuerza en forma inminente, dentro del “estado de alerta y movilización”, declarado.
Por su parte, el secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, desarrolló un profundo análisis de la coyuntura política, económica y social, donde detalló los alcances del complejo panorama que se enfrenta.
A su vez, los miembros de Comisión Directiva profundizaron sobre dicho escenario, compartiendo detalles de las diferentes reuniones que “venimos sosteniendo, tanto con las autoridades empresariales como con las gubernamentales”, según expresaron a través de un comunicado.
De esta manera, la Asamblea resolvió declarar el “estado de asamblea permanente”, y dar amplio mandato a la Comisión Directiva para tomar medidas de acción directa.
“Sin lugar a dudas, nos encontramos viviendo un momento de suma gravedad. La realidad se impone y demanda de nosotros un altísimo grado de unión para dar fortaleza a nuestro sindicato”, subrayó Brey quien también es secretario de Prensa de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Vale resaltar que el gremio también recibió el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), a la cual se encuentra adherido. “Nuestro apoyo al sindicato afiliado Aeronavegantes por la medida tomada ante la grave situación que atraviesan los trabajadores del sector aeronáutico”, expresaron a través de su cuenta de X.
¿Precarización para luego privatizar?
El 1° de marzo la empresa Aerolíneas Argentina informó sobre la apertura de un plan de retiros voluntarios, que apunta especialmente a unos 8 mil empleados que están en condiciones de sumarse a esta iniciativa.
Luego de varios años sin este tipo de propuestas, la compañía de bandera informó que se trata de un “plan de retiro gratificado” que “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50 por ciento de antigüedad en años al momento de la firma”.
Esa medida encendió la alerta sindical en el marco de las versiones de privatización de Aerolíneas Argentinas por parte del gobierno nacional. “Quieren precarizar Aerolíneas Argentinas para justificar su venta”, sostuvo un dirigente del sector, ante la consulta de Data Gremial.
En tanto, los sindicatos aeronáuticos: la Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), vienen llevando adelante medidas de fuerza por su reclamo de recomposición salarial.
La última negociación paritaria fracasó, donde recibieron una “magra propuesta de la Secretaría de Trabajo”, que terminó con el plan de lucha.