AFIP eliminó la obligación de informar los telegramas laborales que trabajadores y sindicatos les envían a empleadores

El organismo nacional llevó adelante un proceso de modernización y digitalización, y suprimió el servicio informático "Telegramas laborales". La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial.

09 de septiembre de 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio un nuevo paso hacia la simplificación de trámites al eliminar la obligación de informar al organismo recaudador las intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales mediante telegramas o cartas documento. Esta medida busca agilizar y simplificar los trámites laborales, eliminando la necesidad de informar al AFIP sobre las intimaciones laborales.

A través de la Resolución General 5560/2024 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP suprimió el servicio informático "Telegramas laborales", donde se remitían las copias digitales de las comunicaciones laborales dirigidas a empleadores que se enmarcaban en el artículo 1 de la ley 24.013. Esta decisión forma parte del proceso de modernización y digitalización que está llevando a cabo el organismo recaudador para mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de los trámites laborales.

Sin embargo, el organismo recaudador mantiene el sitio web denominado "Telegramas Laborales", que contiene la imagen digitalizada y los datos de la comunicación laboral enviada por los trabajadores a su empleador. De esta forma, los usuarios pueden acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas, lo que garantiza la trazabilidad y la transparencia en la gestión de los trámites laborales.

Esta medida es un ejemplo claro de la voluntad del AFIP de simplificar y modernizar sus trámites, eliminando barreras burocráticas y facilitando el acceso a la información para los ciudadanos. Con esta resolución, el AFIP continúa su proceso de transformación digital, buscando mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de los trámites laborales y contribuir al desarrollo económico y social del país.

Milei y Bullrich ya tienen su Plan CONINTES

En marzo de 1960, el gobierno del radical Arturo Frondizi anunció la entrada en vigencia del Plan de Conmoción Interna del Estado o Plan CONINTES, un régimen de excepción que apuntaba, según aquella gestión, a frenar los atentados de supuestas organizaciones terroristas. Para eso, se involucraba a las Fuerzas Armadas, que comenzaron a realizar operativos contra estos grupos. Pero rápidamente el programa comenzó a perseguir y encarcelar a opositores y dirigentes sindicales, que protestaban por las consecuencias del ajuste que se ejecutaba en el país. así, CONINTES paró a ser una herramienta de represión de la protesta social. Algo de aquel espíritu puede verse detrás del lanzamiento el llamado Comando Unificado de Seguridad Productiva, el grupo de las fuerzas de seguridad que será destinado a la “prevención y control del orden en los enclaves productivos del país”. La idea de la ministra Patricia Bullrich es poder actuar ante eventuales protestas en áreas consideradas sensibles, para evitar la paralización de las tareas. Para los gremios, este tipo de iniciativas “no son democráticas”, y alertan que violan las leyes, nacionales e internacionales. Con este paso, el gobierno de Javier Milei aumenta su presión ante el accionar sindical, en momentos donde además busca clausurar las paritarias.

Según la disposición oficial que puso en funcionamiento este comendo, la coordinación general estará a cargo de la máxima autoridad ministerial, es decir la propia ministra Bullrich, y podrá ser delegada en el funcionario que esta designe.