La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) manifestó su preocupación por los reiterados ataques de la patota de Joe Lewis en el Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro. En el marco de la 7° movilización en denuncia a la ocupación ilegal del magnate inglés y en defensa de la soberanía de los territorios, una patota atacó a la columna e hirieron a decenas de manifestantes, entre ellos al padre Francisco “Paco” De Oliveira, al hijo de un dirigente histórico de la Bancaria, entre otros.
Según expresaron en su comunicado de prensa, la CTA Autónoma exige “a Alberto Fernández, Aníbal Fernández y Arabela Carreras que garanticen la vida del Padre Paco y la seguridad del grupo que lo acompaña”.
Durante la movilización, en las cercanías del Lago Escondido, apareció un grupo de peones a caballos y armados que responden al multimillonario extrajero Lewis para atacar a los manifestantes. Muchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados por las golpizas recibidas, y todos se encuentran fuera de peligro aunque temen por un ataque mayor.
“Los compañeros y compañeras de la Central y de organizaciones hermanas están siendo asediados por una patota financiada por este personaje británico. Les han destruido todos los equipos de acampar, mientras amenazan su vida”, resaltaron. Al mismo tiempo señalaron que entre los manifestantes se encuentra el padre Paco, “una referencia ética del pueblo argentino que forma parte del grupo denunciante, y quien ha iniciado una huelga de hambre en las orillas del lago, lo cual ha generado un agravamiento de la violencia por parte de los agresores financiados por Lewis”.
Cabe recordar que este año se realiza la séptima protesta que se viene realizando de manera consecutivo luego de que un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche ordenara abrir el camino público hacia el Lago Escondido.
“Hacemos un llamado expreso a toda la sociedad para denunciar esta situación, mientras que solicitamos al presidente de la Nación Alberto Fernández, al ministro de Seguridad Aníbal Fernández y a la gobernadora Arabela Carreras que garanticen la seguridad y la vida de los compañeros y compañeras que están acampando a la vera del camino hacia el Lago Escondido”, finalizaron el comunicado.
Dirigente de ATE encabeza la 7° marcha
Entre los miles de manifestantes que recorren el camino al Lago Escondido se encuentra el secretario adjunto de ATE a nivel nacional y titular de CTA rionegrina, Rodolfo Aguiar, quien encabezó la protesta.
En dialogo con el diario Río Negro, Aguiar expresó que “ni el gobierno provincial ni nacional tienen agallas para enfrentar a Lewis, pero tampoco creatividad para resolver un conflicto que lleva décadas. No puede ser que sea un inglés el que nos diga quién puede ingresar al lago y quién no”.
Asimismo, el sindicalista agregó: “Esto se convirtió en una causa nacional y no la podemos abandonar. Si no, en 30 o 40 años, esta usurpación inglesa se va a transformar una nueva Islas Malvinas”.
Por último, resaltó que “Lago Escondido es el fenomenal proceso de extranjerización de la tierra que no cesa en el país; mientras las familias pobres intentan ubicarse en un pedazo mínimo de tierra fiscal y las persiguen y condenan por usurpación”.