Trabajadores de la construcción de La Plata enrolados en la Agrupación Azul y Blanca se movilizaron este miércoles para reclamarle a la justicia que no cierra una causa por amenazas contra Braian Medina. En el marco de una audiencia de conciliación, se realizó una concentración frente al juzgado Correccional N° 2 para rechazar la posibilidad que el dirigente sea beneficiado con una multa económica luego de amenazar el hijo de un trabajador. La multitud pidió que se terminen “los aprietes” de la vieja estructura de la UOCRA La Plata, vinculada a la familia Medina. La marcha fue respaldada por el referente de la agrupación, Iván Tobar, que estuvo en el lugar para pedir justicia.
Desde la agrupación le confirmaron a Data Gremial que la causa se inició luego que Braian Medina amenazara al hijo de un trabajador de la construcción, lo que generó una causa penal. El fiscal llamó a la audiencia de este jueves, donde “el clan Medida quiere arreglar con plata la situación”. Pero el trabajador no quiere este arreglo, ya que “su hijo es menor y se pasaron de la raya al amenazarlo, porque no queremos plata, queremos justicia”. Por eso, la Agrupación Azul y Blanca movilizó una multitud al tribunal, donde pidieron justicia por un “nuevo avance del clan Medida”.
En la jornada se confirmó que el fiscal Martín Chiorazzi quiere suspender por segunda vez el juicio contra Brian Medida, lo que es rechazado por la víctima. “Un juicio de prueba no se puede suspender dos veces, es arbitrario, la estrategia es estirar la cuestión para arreglarlo con plata”, informaron desde la agrupación, que se hicieron presentes para respaldar “a un compañero que es amenazado por los Medina, el niño fue amenazado por Internet, y tiene 10 años”.
Impunidad
En la puerta del juzgado, las banderas marcaban el enojo de los trabajadores. “Clan Medina=corrupción”, expresaron las pancartas, en medio de las bombas de estruendo y los cánticos. La agrupación Blanca y Azul de la UOCRA de La Plata realizó una protesta este miércoles para evitar la maniobra dilatoria. “Vinimos a manifestarnos en el correccional número 2 por un juicio pendiente”, indicó en declaraciones radiales Rodrigo Tobar, referente de la Juventud Sindical de la agrupación.
Por otro lado, precisaron que se trata de una causa que involucra al “clan Medina”. “Ellos están pidiendo una segunda suspensión de juicio a prueba, y eso no corresponde. Eso corresponde cada ocho años, y ellos lo quieren tener seguido”. “Creemos que hay complicidad, hay algo armado, y no podemos permitir que esto pase”, sostuvo Rodrigo Tobar. “¿Cómo puede ser que tengan beneficios que no corresponden?”, insistió y criticó el comportamiento del fiscal Martín Chiorazzi.
Otras causas
No es la primera vez que el clan medina tiene problemas con la justicia. Hace unos días, la agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata volvió a rechazar la extorsión que sufren los trabajadores de la construcción en la capital provincial por parte del clan Medina en la planta YPF de Ensenada, que presionan para que realicen aportes de fondos para pagar los abogados de los nietos de Juan Pablo “Pata” Medina, detenidos por su responsabilidad en el violento tiroteo contra una olla popular ocurrido a principios de abril.
En el marco de la jornada de protesta, Tobar confirmó que los detenidos por la balacera del 12 de abril fueron liberados, lo que generó indignación entre los trabajadores. Por eso, la agrupación Azul y Blanca exigió justicia por el ataque a la olla popular en Ensenada. “Creímos en la justicia y nos falló, estamos en una Argentina muy complicada donde cada uno hace lo que quiere”, se quejó Tobar.