El denominado “aguinaldo” es un derecho de las y los trabajadores en relación de dependencia y de los jubilados, que se percibe dos veces al año. También es llamado como el Sueldo Anual Complementario (SAC) que está estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo y completa los 13 salarios percibidos en el año.
En ese marco, el primer medio aguinaldo del año se cobra el mes que viene y los empleadores tienen una fecha límite para depositar el monto total, el cual deriva del mejor sueldo que percibió el trabajo durante los primeros seis meses.
Según el artículo 122 de la Ley 27.073, la cual fue modificada en 2015, que se refiere al contrato de trabajo y allí establece la fecha en la que debe abonarse esta cuota del aguinaldo a mitad de año. En la modificación que se realizó hace ocho años se estableció que los empleadores tienen hasta el 30 de junio para abonar este pago extra que beneficia a los trabajadores. Aunque ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, es decir, hasta el jueves 6 de julio.
Segunda cuota del aguinaldo
A fin del año se percibirá la segunda mitad del sueldo complementario anual. La fecha que tienen los empleadores para abonar dicha suma difiere de la primera: se debe cobrar antes del 18 de diciembre -que este 2023 cae lunes- porque se espera que se deposite la segunda cuota en la previa de las fiestas de fin de año.
A su vez, hay una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite es el viernes 22 de ese mes.
Calcular el aguinaldo: cuánto se cobra
Según establece la ley, cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en los últimos seis meses. Para calcular el Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio se tienen que sumar el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya cobrado. Luego, ese monto se divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.
Por ejemplo, si una empleada empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500 dividido 12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
Por otra parte, en los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados. Es decir, deberán sumar las horas extras o las comisiones al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fin de calcular la mayor remuneración mensual devenegada por todo concepto.
Para hacer el cálculo pueden usar cualquiera de las siguientes dos fórmulas: por un lado, se puede dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados. O bien, pueden multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
En tanto, si la persona cobra algunos conceptos no remunerativos, esas sumas deben excluirse del cálculo como por ejemplo viáticos o bonos especiales.