Ahora, Bullrich amenazó a los gremios aeronáuticos: "Así como liberamos la calle, vamos a liberar los aeropuertos"

Después de la medida gremial en Aeroparque, el Gobierno advirtió que implementará un plan preventivo de crisis como ultimátum. Por su parte, desde APA denunciaron el despido arbitrario de un trabajador.

07 de noviembre de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó con dureza a los trabajadores de Intercargo que realizaron una medida gremial el pasado martes. "Así como liberamos la calle, vamos a liberar los aeropuertos", amenazó.

El conflicto comenzó cuando la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convocó asambleas informativas tras el despido "arbitrario" de un trabajador de Intercargo. Como resultado, cientos de pasajeros quedaron varados dentro de los aviones en el Aeroparque Jorge Newbery.

Ante las horas de tensión vividas en Aeroparque, Bullrich aseguró que el Gobierno está trabajando para “regularizar la situación en los aeropuertos”. De esta forma, la administración libertaria dio un ultimátum a los gremios aeronáuticos, exigiendo que presenten una propuesta para garantizar que Aerolíneas Argentinas opere de manera normal y sin conflictos. De lo contrario, se prevé el cierre de la empresa estatal.

Las críticas de Bullrich por la medida de fuerza

En declaraciones televisivas, Bullrich analizó el conflicto y comentó: "Vivimos una situación inédita, nunca vista, tanto es así que 18 personas debieron ir a la unidad médica. Personas con temblores, con sofocamiento, convulsiones, una persona con hipertensión".

"Nos pusimos al frente, logramos demostrar que no nos van a pasar por arriba, que vamos a liberar a la gente de esta tortura permanente a la que es sometida en aeropuertos, haciendo asambleas repentinas, arruinándoles la vida a miles de personas con distintos destinos", afirmó la ministra. A lo largo de la jornada, el Gobierno solicitó la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para poner fin al conflicto.

Bullrich también señaló que "Intercargo es un problema enorme desde hace años" y calificó la protesta de "un piquete aéreo". "Hay que tomar medidas rápidas que tienen que ver con Aerolíneas, con los pilotos y con Intercargo, que los hemos denunciado ante la justicia federal por abandono de persona y privación ilegítima de la libertad", agregó.

Finalmente, la ministra de Seguridad sentenció: "Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Nosotros defendemos a los 46 millones de argentinos y sus impuestos que les pagan a estos señores los sueldos para torturarlos".

El ultimátum del Gobierno a Aerolíneas

El Poder Ejecutivo exigió un plan de trabajo para garantizar que Aerolíneas Argentinas opere sin conflictos gremiales. En caso de que la propuesta de los sindicatos aeronáuticos no sea aceptada por el presidente Javier Milei, se implementará un Plan Preventivo de Crisis que podría llevar al cierre definitivo de la empresa.

¿Qué implica este proceso preventivo? Se trata de un mecanismo legal mediante el cual una empresa, debido a causas de fuerza mayor o circunstancias no atribuibles al empleador, puede reducir horarios, suspender actividades o despedir empleados con indemnización reducida. Este proceso está regulado por el Ministerio de Trabajo y es un paso obligatorio para el cese de operaciones de una empresa.

Además de la amenaza de cierre de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno llevó el caso a la Justicia y acusó a los responsables de las asambleas gremiales por las demoras que sufrieron los pasajeros. El Ministerio de Seguridad, encabezado por Bullrich, presentó una denuncia contra miembros de la APA, señalando: "Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”.