El presidente Alberto Fernández se expresó sobre la realidad que vive la economía argentina, en especial, el problema de los salarios que están bajos, lo que hace cada vez más complejo para las y los trabajadores poder ganarle a la inflación.
El mandatario reconoció que hay un problema allí pese al crecimiento de la economía en lo macro, pero culpó al gobierno de su antecesor, Mauricio Macri, de ser el responsable de que eso sea así.
“Es cierto que los salarios están bajos porque Macri tiró los salarios reales 20 puntos, de esto hay que acordarse”, señaló el mandatario en diálogo con Radio 10.
Previamente, el jefe de Estado señaló que uno de los pilares de su gestión es la producción, sobre lo que expresó que “está volando”, debido a los altos niveles de generación de productos y empleo.
El crecimiento del empleo
“Tenemos récord de producción industrial en la historia. Se está creciendo y exportando. Permitió crear 1,2 millones de empleos y tener una desocupación del 7%. El trabajo anda bien, crece el empleo. El empleo informal también empezó a moverse mucho”, analizó.
Por eso, reconoció que lo que “está fallando” es “la distribución, que es donde el bolsillo se llena de plata” y aseguró que esa “es nuestra obsesión hoy”.
El objetivo de que los salarios terminen por encima de la inflación
En ese plano, el presidente sostuvo que la solución tiene dos vías. Primero, “que los salarios no pierdan ante la inflación” y “garantizando que los recursos del estado a los más vulnerables, como jubilados y planes, tampoco pierdan contra la inflación”; dos postulados que según sostuvo “están pasando”.
“Recuperamos 3 puntos, pero venimos de perder 20, por eso no se siente”, lamentó.
En otro plano, se refirió a la segmentación que aplicará el Gobierno en las tarifas energéticas y postuló que en la actualidad "la discusión es cuánto tiempo más se va a subsidiar a los ricos en Argentina; a los que lo necesitan soy el primero en levantar la mano, a los ricos no", sentenció.