Alberto Fernández confirmó un bono para fin de año, y descartó la suma fija

El presidente de la Nación informó desde Paris que en pocas semanas anunciará un bono para fin de año para los salarios más postergados. No habrá un aumento con suma fija tal como solicitaba el kirchnerismo.

14 de noviembre de 2022

Luego de idas y vueltas entre el pedido de un bono para fin de año o la aplicación de un aumento con suma fija para mejorar los salarios de las y los trabajadores de todo el país, el presidente de la Nación Alberto Fernández confirmó desde Paris la primera opción.

“Lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos y confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio”, expresó el Jefe de Gobierno en el cierre de su gira por Francia.

A pesar de las diversas manifestaciones de dirigentes sindicales kirchneristas, y hasta la propia vicepresidenta de la Nación se posicionó a favor de un aumento de suma fija, Alberto Fernández prefirió implementar un bono para fin de año para las y los trabajadores públicos y privados con salarios bajos.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario fue consultado sobre por qué eligió el bono y no así la suma fija, a lo que respondió: “porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejar funcionar las paritarias. La verdad que interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios”.

“El riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad”, agregó Alberto Fernández.

Asimismo, el presidente expresó mínimos detalles que el bono será para aquellos que perciben remuneraciones bajas, pero que cuando regrese a la Argentina verán mayores detalles sobre cómo lo van a cobrar, de qué monto será y para quienes estará destinado.

Diferencias en el Frente de Todos

El kirchnerismo venía planteando la necesidad de implementar un aumento con suma fija para los trabajadores con el objetivo de compensar la alta inflación. Durante la última aparición pública en el Congreso de la UOM, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner emitió un sentido discurso, donde resaltó la importancia de “la recuperación del salario” y que ello “tiene que ver con que vuelva a pagarse los salarios vinculados con la productividad. Por eso estamos diciendo una suma fija para los trabajadores”, expresó y al mismo tiempo aclaró que “esto no va en detrimento de las paritarias”.

En el mismo sentido, el líder camionero y referente de la CGT Pablo Moyano también se había posicionado a favor del aumento por suma fija, hasta señaló que luego de reunirse con la ministra de Trabajo “Nelly” Olmos tenía la esperanza de que el presidente diera el anuncio de un decreto del incremento por suma fija.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se había manifestado en coincidencia con la exmandataria y había detallado que la implementación de la suma fija y las discusiones paritarias no eran “cuestiones contradictorias”. En paralelo, Correa recordó la medida adoptada por Néstor Kirchner durante su primer año de gobierno donde se estableció un “decreto que insertó una suma fija, si no se podía, en el marco de la paritaria, resolver la cuestión de la suma fija, había una alternativa que era otorgar un incremento en ocho cuotas de 28 pesos”.

A la vuelta del mandatario se conocerán los detalles del bono, y se espera que en la próxima aparición pública de Cristina haga mención al tema. La misma será el 17 de noviembre en La Plata en el marco del Día del Militante.