En el Gobierno se ilusionan en que finalmente mañana el presidente Alberto Fernández anuncie, en ocasión de encabezar el acto en el que conmemorará los tres años de mandato, el mentado bono de fin de año. Pero esta herramienta para recomponer ingresos sólo estaría destinada a trabajadores del sector privado que ganen menos de $150 mil y, así, dejaría afuera a los estatales a pesar de la demanda de los gremios del sector.
Según explican en Jefatura de Gabinete, en la paritaria sectorial ya se acordó el pago de una suma de $30 mil para diciembre y que entonces no correspondería incluirlos en la medida que vienen delineando los ministros Sergio Massa (Economía) y "Kelly" Olmos (Trabajo), que estaría destinada a recomponer ingresos de asalariados del sector privado que se encuentren entre las escalas más bajas.
Pero desde ATE, por caso, aseguran que más allá de lo acordado en la negociación paritaria esperan "por alguna novedad con el bono que va a anunciar Alberto. Si sale algo será por esa vía".
Desde el Ejecutivo, en tanto, rechazaron ampliar esa medida a los estatales nacionales. En los municipios del Conurbano, en tanto, aún esperan por el financiamiento que requirieron hace un mes, en una reunión celebrada en Casa Rosada con A. Fernández y Massa, para hacer frente al pago de esa mejora a los empleados municipales.
Sí en Jefatura de Gabinete contaron que los contactos con ATE y UPCN son "habituales" y que, por ejemplo, se lleva adelante un "seguimiento" de los concursos de contratados que siguen "avanzando" al tiempo que también continúan los concursos "sectoriales" en organismos descentralizados.
Cuándo se anunciaría el bono de fin de año
En el oficialismo, con todo, esperan que A. Fernández finalmente anuncie el bono durante el acto que mañana se realizará en la plaza Colón, detrás de Casa de Gobierno, en el que hará un repaso de su administración. Observan que sería el momento ideal teniendo en cuenta que se está cerca de mediados de mes y que sectores como los movimientos sociales también reclaman una ayuda de fin de año para hacer frente a la alta inflación.
Por su parte, Héctor Daer, en ocasión de participar con la ministra Olmos de una actividad del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, dijo que en CGT “estamos haciendo un relevamiento de todas las paritarias que se cierran con las revisiones y por supuesto hay gremios que han avanzado con bonos y otros han mejorado su poder adquisitivo mediante las paritarias. Si no hay una convergencia y un llamado para hacer algo consensuado, va a quedar (el bono navideño) con muchas dificultades. Nos parece que un bono para los sectores más postergados vendría muy bien para esta época”.
En este sentido, el co-titular cegetista intentó explicar las dificultades para llevar adelante una medida general. “Si no generás un bono con una situación de consenso lo termina cobrando la mitad de la gente. Hay que generar el instrumento y para eso tienen que estar todos de acuerdo”, concluyó.