La ola de despidos arrasa en todos los sectores, y en todo el país. La conducción de la Asociación Bancaria (AB) se declaró en “estado de alerta” luego de recibir varias denuncias de la comisión interna de los bancos Hipotecario y Supervielle sobre despidos en diferentes puntos del país. Al mismo tiempo, las autoridades empresariales habrían lanzado un plan de retiros voluntarios.
Ante dicho escenario, voceros gremiales advirtieron que la situación seguramente derivará en medidas de fuerza. A la vez, se da cuenta de un presunto "apriete para que se firme un acuerdo mutuo de salida", según plantean desde las respectivas comisiones internas.
Según informaron, en estos momentos La Bancaria que lidera Sergio Palazzo está analizando la situación, en paralelo, la Ciudad de Buenos Aires se pudieron observar decenas de carteles cuestionando la actitud de las patronales bancarias (sobre todo en el Supervielle), por el cierre de las sucursales lo que provocan las cesantías del personal.
Mar del Plata se movilizó en las sucursales de Supervielle e Hipotecario
Vale mencionar que la seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria ya realizó movilizaciones frente a sucursales del Supervielle para denunciar el ajuste y un proceso de achicamiento.
Por su parte, Eduardo Zingarelli, secretario General de la regional, afirmó: "el ajuste está siendo con nuestros compañeros y tenemos en nuestra ciudad ya el cierre de una sucursal, que no hubo despidos, pero sí se nota que el achicamiento va a venir hacia los trabajadores y trabajadoras".
A su vez, anticipó que el gremio "desconocerá cualquier tipo de crisis que intente argumentar el sector empresario, en el marco de una actividad con fuertes ganancias en el último tiempo". Además, subrayaron que continuarán con las movilizaciones, y una campaña para visualizar el conflicto.
Hace un mes atrás, el gremio marplatense denunció que los bancos privados presionan a las y los empleados para aceptar el retiro voluntario. Se trata de una práctica reiterada por parte de los empresarios con el objetivo central de desvincular a trabajadores y así “evitar la acción gremial”.
Ante una negativa las entidades bancarias utilizan la “presión, el destrato y el desgaste” para “quebrar la voluntad del trabajador” y así conseguir la propuesta ofrecida originalmente, según describió el gremio. “Siempre con el mismo objetivo de evitar el accionar gremial, presentando la desvinculación como un acuerdo de partes”, resaltaron desde La Bancaria.
Palazzo contra la Ley Bases
Por otra parte, el secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, participó de un plenario de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se avanzó en la organización de la movilización al Senado para cuando se trate la Ley Bases y avisó que la marcha será "multitudinaria".
El también diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) señaló que es "imprescindible estar en esa movilización", y remarcó que "así como levantaron una Ley de Bases del Congreso porque empezaron a perder la votación, ojalá el calor del pueblo trabajador en la calle los haga retroceder a aquellos que están prestando los votos".
Por último, el dirigente sindical incitó a "dar la lucha para dar vuelta la triste historia que hoy nos toca vivir".