En el marco del raid por medios afines al macrismo que viene realizando la empresa Lácteos Vidal denunciando un presunto “bloqueo” que el gremio lechero ATILRA viene desmintiendo “hasta el cansancio” con sendos comunicados y también videos donde se ve el normal ingreso y egreso de vehículos y personas en la planta, la organización sindical recordó el extenso historial de antecedentes violentos de la firma contra trabajadores. Todos fehacientemente constatados en la Justicia.
A saber: desde el uso y exhibición de armas de fuego para amedrentar trabajadores por parte de uno de los dueños, hasta la embestida con un camión de reparto conducido por otra de las dueñas que dañó el portón de entrada y provocó la caída violenta de empleados; pasando por el despido de un delegado en violación a la ley -hoy reinstalado por decisión de la justicia-, y la forma sistemática de cambiar bajo algún pretexto acuerdo del convenio -cuando la ley no deja librada tales cuestiones a la voluntad de las partes-, entre las tantas arbitrariedades arbitrariedades cometidas por los empresarios de la compañía
La muerte de un trabajador con coronavirus obligado a trabajar a punta de pistola
Probablemente, uno de los episodios más graves fue cuando ATILRA denunció en julio de 2020 que Oscar García, empleado de Lácteos Vidal, falleció por coronavirus. Había sido obligado “a punta de pistola”, junto con otros compañeros, a trabajar sin protocolos para prevenir el Covid-19.
Ante la falta de respuesta empresaria, un grupo de miembros del sindicato fue hasta la sede de la empresa. Fueron recibidos por uno de los dueños, que los amenazó con un arma. Intervino la policía, que secuestró el arma, como muestra un video que fue presentado ante la Justicia y fue difundido por medios que no responden al macrismo.
Como se ve en la grabación, Vidal Bada Vázquez alias “Vidalito”, uno de los dueños de la empresa, fue detenido por efectivos policiales.
También en ese momento, Heber Ríos, secretario general de la seccional General Rodríguez, había que la empresa tuvo el mismo accionar frente a un reclamo salarial.
El último episodio tuvo lugar en los últimos días y fue reflejado por Data Gremial. ATILRA publicó un video en el que se ve a Alejandra Bada Vázquez, una de las dueñas de la empresa, "apretando" a los empleados para que se separen de sus representantes sindicales y hablarles en privado para hacer que vuelvan a trabajar sin intención de solucionar previamente los reclamos, en una clara actitud de querer “romper” la huelga que se lleva adelante por diversos reclamos.
Fue bajo la amenaza extorsiva de que si no lo hacían, la empresa va a cerrar.
Una campaña orquestada por el macrismo para intentar debilitar a los sindicatos
Por último, desde ATILRA destacaron: “Sabemos perfectamente la ilícita asociación que hacen los dueños de la empresa Vidal (y APIMEL) junto con Florencia Arietto, Patricia Bullrich y el procurador de la Provincia Conte Grand para desvirtuar y difamar el reclamo justo de los trabajadores inventando estas ilegalidades. En nuestro caso no han podido presentar ni una sola denuncia, y en la justicia jamás le ha hecho lugar a ninguna de sus mentiras”.
Desde el año 2018 ATILRA viene denunciando a Lácteos Vidal, entre otras irregularidades, por falta de personal, incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, constantes rechazos ante el pedido de recategorizaciones, descuentos arbitrarios y mal encuadramientos.