Amichetti sobre la recuperación del nieto 131: “Para la familia gráfica representa una enorme satisfacción”

Durante este jueves se anunció la restitución de la identidad de un nuevo nieto. Se trata del hijo de los mendocinos Lucía Nadín y Aldo Quevedo, dos trabajadores gráficos.

23 de diciembre de 2022

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor "Gringo" Amichetti, expresó que la restitución del nieto 131 representa “una enorme satisfacción para la familia gráfica”. Al tiempo que señaló: "ese nieto es hijo de Lucía (Nadin) y de Aldo (Quevedo), dos de los nombres que figuran en el listado de los casi 200 compañeros detenidos desaparecidos en el gremio gráfico”.

En declaraciones a Télam Radio, Amichetti resaltó que “hoy más que nunca enarbolamos la consigna de 'Siempre presentes' de nuestros compañeros detenidos desaparecidos”.

A su vez, el dirigente gremial destacó la “enorme tarea” que desarrollan las Abuelas de Plaza de Mayo y además, recalcó que "las acompañarán hasta el fin, para que sigamos recuperando la identidad de los nietos que aún nos faltan”.

Anuncio de Abuelas

El jueves a primera hora ya circulaba la noticia sobre la recuperación de un nuevo nieto. A las 18 horas, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, realizó una conferencia de prensa donde detalló la historia del nieto 131. Allí informaron que se trata del hijo de los mendocinos Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo, con lo cual ya son 131 la restitución de identidades a lo largo de 45 años de búsqueda. Hoy es un hombre de 44 años.

Estela de Carlotto contó que Lucía Nadin, su mamá, estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977 y que hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Lucía y Aldo se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, eran militantes del Partido Revolucionario del Pueblo (PRT) y trabajadores gráficos de Mendoza.

Familia Gráfica: una trayectoria de recabar historias

El secretario general de la Federación Grafica Bonaerense relató a Radio Gráfica que tuvieron la comprobación de que era un hijo de “nuestros compañeros gráficos detenidos desaparecidos”. Asimismo, contó que Lucía y Aldo trabajaban en una encuadernación, en el gremio, y fueron secuestrados en octubre de 1977.

El sindicato de los gráficos viene realizando una importante tarea de recuperar la historia del gremio. Desde la secretaría de Derechos Humanos del sindicato llevan adelante la misión de nombrar y reconocer a las y los trabajadores del gremio detenidos desaparecidos.

Al primero tuvieron un listado de 100 nombres registrados, “allí no aparecían ellos”, mencionó. Al mismo tiempo que agregó: “y hoy estamos en 200 gráficos detenidos desaparecidos. Era difícil configurar un listado, saber dónde trabajaban”.

En ese sentido, Amichetti anticipó que en marzo de 2023 van a presentar un libro “con testimonios de amigos y familiares” de trabajadores gráficos desaparecidos. “Estamos en el medio de recabar historias. A través de la Secretaría de Derechos Humanos del gremio, hemos logrado que los familiares hablen un poco más, cuenten historias de nuestros compañeros”, sostuvo.

Por último, el dirigente gremial propuso “que el libro sea un ejemplo para todos los gremios, que el movimiento sindical reivindique a todos los compañeros y las compañeras que dieron la vida en la lucha por un país mejor”.