En medio de la polémica por la participación parcial de la CGT de las protestas contra la Ley Bases, uno de los lo referentes de la conducción salió a justificar la falta de convocatoria formal a la jornada de lucha. Se trata del secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, quien habló sobre la ausencia de la CGT, en la concentración del miércoles en el Congreso para la votación de la Ley Bases. Además, criticó los episodios de violencia e instó al peronismo a que se reorganice.
“Así como hemos movilizado y hasta hicimos un paro nacional, en esta oportunidad considerábamos que había que respetar la decisión del Congreso que es una entidad democrática”, afirmó Rodríguez, tras remarcar que la CGT es “muy consciente en su estrategia de defender los intereses de los trabajadores”.
El secretario adjunto de la central obrera aseguró que lo que les interesaba como la reforma laboral, el impuesto a las Ganancias y empleo público, “lo fuimos negociando hasta temperar bastante sus efectos, tanto con legisladores como con el propio gobierno”.
Represión policial
En ese sentido, Rodríguez consideró que “no teníamos por qué movilizar y menos mezclándonos con otros sectores que nada tienen que ver con nosotros”. “Terminó en la calle con violencia, si bien hubo una represión policial también hubo grupos que provocaron y en esa nosotros no nos prendemos”, comentó.
Por este motivo, el sindicalista recordó que la CGT había decidido que aquel sindicato que quisiera movilizar lo hiciera a título individual, ya que “en su gran mayoría” se decidió no hacerlo. “Estamos en posiciones encontradas con este gobierno pero asumió democráticamente”, destacó.
Por último, el titular de la UPCN pronosticó que “si este gobierno derrapa se generará un vacío de poder porque nadie está en condiciones de ocuparlo”. “Por lo tanto, el peronismo debe reorganizarse y dar una contienda electoral para ganar con los votos”, advirtió Rodríguez, quien afirmó que esa “es la única posibilidad en serio”.
Postura contraria
Por su parte, Pablo Moyano, secretario Adjunto de Camioneros y la cara más visible del sector combativo de la CGT, confirmó que su gremio volverá a estar en la calle cuando se vuelva a tratar la ley bases en Diputados. De esta forma, redobla la apuesta y mantene la interna abierta dentro de la central obrera.
“Vamos a seguir luchando, vamos a estar cuando se trate en diputados”, sentenció Pablo Moyano. De la advertencia del dirigente se desprende dos cuestiones concretas: la interna dentro de la CGT está lejos de zanjarse y las detenciones que impulso el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich no hacen mella en la estructura sindical.
En ese marco, y tras el anuncio de una nueva movilización, Moyano no dejó pasar la oportunidad de evaluar lo que sucedió la semana pasada en el cámara alta y catalogó de “traidores” a los senadores que “llegan cantando la marcha peronista” y después votan en contra de los trabajadores.