A pocos días de que la Cámara de Diputados de la Nación diera marcha atrás con la denominada Ley Ómnibus, y la vuelva para tratarse en las comisiones, el presidente de la Nación salió a atacar a los más débiles.
En ese marco, con bronca por la caída de la Ley Ómnibus, ahora Javier Milei quiere congelar los salarios de las y los trabajadores estatales, los planes sociales y además, pretende empujar a la quiebra a las obras sociales sindicales.
Según informó La Política Online, el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, preparan un feroz plan de ajuste para llegar al déficit 0 a pesar del rechazo del Congreso a la Ley Ómnibus. Se tratan de una serie de ejes en los que pretenden avanzar para incrementar la recaudación y bajar de manera drástica los gastos, los cuales se suman a los recortes que ya vienen instalando desde el Ejecutivo nacional.
Los seis ejes del plan mileista
En detalle, LPO tuvo acceso al borrador de los funcionarios de alto rango en el cual establecen seis ejes a seguir para lograr su objetivo. Todos apuntan contra las y los trabajadores y los jubilados, en contraposición a lo anunciado en su campaña que referían a combatir la casta.
El primer punto se trata del bloqueo de las transferencias a las provincias y las obras sociales, un misil a los gobernadores y sindicatos. Sobre el primer grupo, en el Gobierno ya festejan que en enero se bajaron las transferencias no automáticas en un 98 por ciento.
En tanto, el segundo es la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que ya fue descongelado la semana pasada por el Gobierno y se dispuso una actualización gradual. Sin embargo, la idea ahora sería un salto brusco con el que esperan recaudar cerca de un punto del PBI, con el consecuente aumento de las naftas.
A su vez, el tercer eje aún está en análisis y el ministro Caputo insiste en aplicarle el Impuesto PAIS al bono para importadores, el Bopreal, una medida más que polémica que afectará de manera directa al mercado.
El siguiente, el cuarto eje del plan de Caputo, es la eliminación de los subsidios de todos los servicios públicos para los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios, industrias y entidades civiles. En este caso, se trata de una medida que el Gobierno ya empezó a hacer, pero con este nuevo escenario llevaría a una aceleración de los mismos.
En tanto, el quinto punto es la eliminación del sistema de actualización de los planes sociales, que están atados al Salario Mínimo Vital y Móvil, que según anunció el gobierno intentarán actualizarlo el próximo 15 de febrero cuando se reúnan todos los integrantes del Consejo del Salario. En los hechos esta acción implica congelar el monto de los planes.
Por último, el sexto eje diseñado en el plan de Caputo pretende solicitarle a la secretaría de Trabajo (que actualmente depende del ministerio de Capital Humano) que elimine todos los ítems no remunerativos que conforman el sueldo de los trabajadores estatales, lo que podría implicar una feroz quita salarial para miles de empleados ya que la mayoría de los haberes están conformados por esas sumas.