La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), liderada por Roberto “Beto” Pianelli, informó sobre una nueva medida de fuerza que llevará a cabo este lunes a partir de las 13 horas. Comenzarán la primera hora con una apertura de molinete y luego, entre las 14 y las 16 habrá una interrupción del servicio de subte de la línea B y línea C, y continuarán con media hora de molinetes libres.
La medida anunciada por el gremio se debe a la falta de respuestas por parte de la empresa Emova y SBASE a los reclamos de los trabajadores que exigen una reducción de su jornada laboral y en defensa de sus condiciones de salud en el ámbito laboral, ya que exigen reducir su exposición al asbesto.
“Con estas medidas, las y los trabajadores del subte, continuamos exigiendo la reducción de la jornada semanal para obtener 2 francos semanales con el objetivo de reducir nuestra exposición a los múltiples factores insalubres y nocivos que afectan nuestra salud”, expresa el comunicado de prensa de la AGTSyP.
Asimismo, los metrodelegados señalaron que uno de los problemas principales es la exposición a las sustancias que se encuentran en el subterráneo: “A las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno entre otros) se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red”.
En ese marco, denunciaron que tres trabajadores ya murieron a causa del asbesto y revelaron unos 80 afectados por el mineral cancerígeno. “Esta realidad afecta, y pone en riesgo también a los millones de usuarios que utilizan el transporte subterráneo todos los días. Como ya lo hemos denunciado, una verdadera crisis sanitaria bajo tierra a la que el Gobierno de la Ciudad y Emova esconden y niegan en forma criminal”, manifestaron los metrodelegados.
Los “argumentos mentirosos” de los empresarios
Por otra parte, el pasado viernes 7 de abril los metrodelegados emitieron un comunicado de prensa en el cual responden a la empresa Emova: “la concesionaria emitió un comunicado con argumentos mentirosos, que creemos necesarios aclarar”, comenzaron.
Al tiempo que continuaron: “Emova dice que el asbesto no representa riesgo alguno para la salud”. Allí manifestaron que los datos oficiales y la justicia desmienten a la empresa, ya que la misma Superintendencia de Riesgos del Trabajo registra dos muertes de trabajadores por exposición al mineral cancerígeno y un jubilado que falleció de cáncer, que está en proceso de investigación.
“Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la justicia porteña”, insistieron desde el gremio.
A su vez, Emova dice que resulta inviable reducir la jornada. “Pero la realidad es otra: La empresa redujo 370 puestos desde la pandemia, lo que genera una sobre carga de tareas en algunos sectores o ausencia de empleados para recargar la SUBE o asistir a los usuarios en las estaciones”, remarcaron los metrodelegados.