Ante la intransigencia de la cámara empresarial, los gremios fluviales protestaron en Silos Areneros

Los sindicatos del sector protestan en las puertas de la empresa Silos Areneros ante la falta de repuesta paritaria. “Nos deben más de 270% de la inflación acumulada al 2023 y se niegan a sentarse a negociar”, denunciaron.

11 de marzo de 2024

Luego de un cese de actividades de los gremios fluviales de la provincia de Buenos Aires, volvieron a protestar este lunes 11 debido a la intransigencia de la cámara empresarial de Arena y Piedra de la provincia de Buenos Aires. Su principal reclamo es “salarios dignos y condiciones de laborales justas”.

Según informaron fuentes gremiales, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante llevaron adelante una jornada de protesta frente a la empresa Silos Areneros.

Estamos en el 2024 con salario del 2022. Nos deben más de 270% de la inflación acumulada al 2023 y se niegan a sentarse a negociar no solo la reestructuración de esa deuda, sino también al cambio del sistema de la negociación de la paritaria”, indicaron los gremios.

Cabe destacar que la empresa Silos Areneros tiene hoy la presidencia de la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires, por lo cual decidieron “sorprender con la protesta que demandó más de cinco horas” en el edificio ubicado en Brandsen 15, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A su vez, los gremios fluviales que ya vienen con diferentes medidas en unidad aseguraron que “no solo se están negando a sentarse a negociar con propuestas que contemplen las necesidades de los trabajadores, sino que también no están llevando las provisiones a los trabajadores a bordo que están en los barcos. Están dejando sin comer a la gente”.

“Si bien no son todas las empresas, sí ya hay algunas que están negándole la provisión, con lo cual los Sindicatos somos los que estamos llevando la comida a bordo a la gente para que tenga para alimentarse”, explicaron los sindicalistas.

Asimismo, remarcaron en el documento que “es hora de hacer valer nuestros derechos y luchar por un salario digno y condiciones laborales justas”. Al tiempo que propusieron a sus trabajadores a mantenerse “firmes y unidos en esta lucha”.

Declaraciones de los dirigentes

Por su parte, el secretario General del Centro de Patrones, Mariano Moreno, manifestó: “reafirmamos nuestra convicción de diálogo en la búsqueda de una solución que lleven como resultado la mejora en los salarios de nuestros afiliados que desde hace tiempo vienen postergados”.

En la misma línea, Mariano Vilar, secretario General del SICONARA resaltó que “en tiempos complicados como los que estamos atravesando, nuestro objetivo como gremio es que nuestros afiliados dejen de perder poder adquisitivo de sus salarios y mantengan condiciones dignas de trabajo”.

Negociación con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral

Por otra parte, en Santa Fe, continúan las negociaciones de los gremios fluviales con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral para arribar a un punto de acuerdo luego del vencimiento de la conciliación obligatoria.

De esta manera, los buques que se encuentren en navegación, una vez que amarren aliviarán la carga y permanecerán a bordo de los mismos por cuestiones de seguridad.