Llegó diciembre, se acercan las fiestas y la inflación continua su rumbo de crecimiento y había muchas expectativas sobre el bono adicional que establecería el gobierno nacional. Finalmente, a través de una conferencia de prensa, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos, anunció el bono de fin de año para las y los trabajadores privados, el cual será de $24.000 abonado “durante el mes de diciembre y por única vez”. La funcionarioa nacional explicó que “este es un pago por única vez para aquellos salarios de menor nivel de ingresos en esta etapa de las fiestas” de fin de año y “no se incorpora al salario”,
Según especificó la titular de Trabajo, lo percibirán los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que a diciembre no superen los tres salarios mínimos vital y móvil. Es decir, aquellos empleados que perciben menos de $185.859 netos, sin contar el medio aguinaldo.
“Es un pago por única vez para colaborar con los trabajadores de menores ingresos en la etapa de las fiestas, no se incorpora al salario”, subrayó la ministra. Al tiempo que señaló: “el bono es producto de un esfuerzo” del sector privado, “compartido con el Estado, en el caso de las empresas PyMEs (pequeñas y medianas empresas), que absorberá el 50% a través de la deducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias” y “compensado por recursos previsto presupuesto 2023″.
La medida anunciada este miércoles, luego de varios debates internos sobre la implementación de un bono o una suma fija, impactará en poco más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras del sector privado, según estimaciones oficiales.
Con respecto a las PyMEs, según informó la ministra, tienen como único requisito para acceder al programa la presentación de una declaración juradad. En tanto, la mitad de lo que pague cada firma podrá ser deducible 100% de Ganancias, es decir, el Estado asumirá la liquidación de la mitad del monto total.
Bono y aguinaldo para el Programa Potenciar Trabajo
El Gobierno nacional también anunció el pago de un bono de fin de año para los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, el cual depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Victoria Tolosa Paz. Según señalaron fuentes oficiales, cobrarán un bono de $13.500 en la última semana del año, entre Navidad y Año Nuevo.
El plus adicional alcanzará a unas 4 millones y medio de personas inscriptas en el Programa Potenciar Trabajo, el único requisito para cobrarlo será que hayan realizado la correspondiente validación de su identidad.
Por otra parte, los trabajadores informales de bajos recursos que están inscriptos en el Programa se preguntaban si ellos iban a acceder al medio aguinaldo de diciembre ya que en 2021 percibieron su monto. Hubo muchos interrogatorios sobre el tema, hasta que recién a fines de la semana pasada ministra de Desarrollo Social confirmó que habrá aguinaldo para los beneficiarios del Potenciar trabajo.
La funcionaria afirmó que "se está trabajando" para otorgar un aguinaldo a los inscriptos en el programa social, de los que ya validaron su identidad. Esto implicaría a más de 680 mil personas. “Tanto el presidente Alberto Fernández como esta ministra sabemos que son tiempos donde el Estado debe seguir acompañando a las familias", sostuvo Tolosa Paz.