Con el pasar de las horas se intensifica la oposición sindical al mega decreto de Javier Milei que vulnera sendos derechos laborales y a su intento de revertir el derogado impuesto a las Ganancias sobre los salarios. En esta oportunidad, la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS) se declaró en estado de alerta permanente y discutirá “las medidas conducentes a impedir el avance de estos actos que afectan la vida en común”, según informó mediante un comunicado.
El sindicato que conduce Rubén Ruiz considera que las iniciativas del nuevo gobierno son “antipopulares y anticonstitucionales”.
“La APJ GAS se opone porque invade los convenios colectivos de trabajo, limita el derecho de huelga, elimina las mínimas herramientas que tenemos los trabajadores/as para defendernos de los abusos laborales, inclina la balanza de las discusiones paritarias a favor de los patrones, deja librada las prestaciones médicas al arbitrio de las prepagas, deja inerme a la producción local y regional, permite la entrega de tierras y recursos naturales, entre otros ítems”, detalla el documento al que accedió Data Gremial.
Acto seguido hace hincapié en que “simultáneamente, el gobierno enviará un proyecto de ley para revertir el cobro del impuesto a las ganancias que nuevamente padeceremos los trabajadores/as, si se aprueba. Un acto que tira por la borda once años de lucha colectiva que tuvo su corolario hace unos meses y que se ve reflejada con nitidez en nuestros recibos de sueldo”.
Por último, la APJ GAS resaltó la primera respuesta en las calles de varias ciudades de nuestro país con epicentro en la Plaza de los dos Congresos.
“No fue dirigida ni manipulada por nadie. Fue espontánea e inmediata. Habrá que robustecerla y dotarla de un objetivo claro: Abajo el DNU y el intento de revertir el cobro del impuesto a las ganancias”, finalizó el comunicado.
“Es el momento de unir la voluntad popular bajo una sola consigna: bajá el decreto”
Previo al comunicado, Ruiz se había contactado con Data Gremial para dejar sus primeras impresiones sobre el “decretazo”. “El presidente emitió un DNU que ataca las conquistas logradas en decenas de años”, le dijo a este portal el dirigente.
“Es el momento de unir la voluntad popular en una sola consigna: bajá el decreto”, agregó el Ruiz, emulando aquellos reclamos del 2016 cuando los gremios le pidieron a la CGT un plan de luchas.
El titular de la APJ GAS recordó que “los diputados y senadores tienen la palabra. Ellos pueden darlo de baja. La bancada peronista, radical, de la Coalición Cívica y la izquierda tienen los votos necesarios y la posibilidad legislativa de hacerlo”.
Para el dirigente, “si somos capaces de darle dirección a la movilización espontánea de ayer (por el miércoles, será una posibilidad cierta”.