Luego que se conociera que Federico Sturzenegger se contactó con las flamantes autoridades del Banco Nación para ordenarles para iniciar el proceso de transformación de la entidad en una Sociedad Anónima, distintos sectores se pusieron en alerta y reiteraron su rechazo a cualquier intento de privatización. La iniciativa inicia lo establecido por el DNU 70 firmado por el presidente Javier Milei, que la conducción de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales de la Argentina (APJBO) consideró “nefasto”. Además, el gremio denuncio que un grupo de abogados externos a la entidad trabajan en este pedido.
La APJBO emitió un duro documento contra los intentos de privatizar el Banco Nación. La entidad que conduce Arturo Quiñoa denunció que en esta transformación “estaría trabajando un estudio jurídico externo, sobre el cual se desconoce contrato alguno”. “El directorio, ya sea el presidente o alguno de sus miembros deberían comunicar a todo el personal que es lo que pretenden hacer, como y para qué. Eso de manejarse por redes sociales es una falta de seriedad”, afirmó la asociación.
“El Banco Nación, es un ente autárquico, superavitario, aporta anualmente parte de sus utilidades al Tesoro Nacional y en cumplimiento con su Carta Orgánica, atiende a las pymes, a las economías regionales y a los pequeños emprendedores, sin un fin meramente comercial, sino que cumple un rol social importante en sus más de 750 sucursales en el país y en el exterior”, recordó la APJBO.
Conversaciones
Según la economista y diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, ex directora del banco público, Sturzenegger “llamó expresamente al directorio del BNA para instruirlos a convertir al Banco en Sociedad Anónima, bajo los efectos del DNU de Milei, que nunca fue tratado en el Congreso”.
“Estamos convencidos que debemos mejorar y mucho, pero es un camino que se viene transitando y cada vez nos adecuamos más rápido a los cambios tecnológicos y a los nuevos desafíos, creemos que somos capaces de generar mucho más de lo alcanzado”, dijo APJBO.
Para la entidad sindical, “ante la carencia de argumentos sólidos de ideas que apuntarían más a un negocio comercial que a una mejora en la calidad de vida de los argentinos es que apoyamos e impulsamos todas las medidas que se están llevando a cabo en la defensa del banco”.
Medidas
Ante este avance en este proceso privatización, la entidad del personal jerárquico propone una serie de medidas. “Hay que colaborar con la recolección de firmas, con los abrazos al banco, con los minutos de aplauso y con todas aquellas medidas que visualicen la defensa del BNA”, adelantó.
Para la entidad que lidera Quiñoa, “todas estas actividades deben ser desarrolladas por el conjunto de los empleados del BNA, sin distinción de jerarquías y colaborando entre todos los actores políticos y gremiales que existimos dentro del Banco Nación Argentina”. “El camino a recorrer es entre todos, solidaria y fraternalmente”, concluyeron.