Arena y Piedra: crece el conflicto y hay un nuevo paro de actividades de los gremios embarcados

La negativa a considerar la creación de nuevas categorías para los buques con capacidad mayor a 1.500m³ de bodegas y a establecer una dotación de explotación acorde a la nueva realidad operativa empujó a los sindicatos marítimos a una nueva medida de fuerza.
02 de febrero de 2022

El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Armando Alessi, anunció junto a distintos gremios del sector, una nueva paralización total de las actividades a partir de la medianoche de este jueves 3 y hasta las 24 horas del viernes 4. En esta oportunidad, la medida incluye un cese de todos los buques areneros operados por empresas asociadas a las Cámara Argentina de Arena y Piedra

“La negativa a considerar la creación de nuevas categorías para los buques con capacidad mayor a 1.500m³ de bodegas y a establecer una dotación de explotación acorde a la nueva realidad operativa que éstos configuran, nos obligan a poner en marcha esta segunda etapa del plan de lucha”, afirmó Alessi.

La medida de acción dispuesta es la implementación de la segunda etapa de un plan de lucha elaborado para combatir la intransigencia de la Cámara Argentina de Arena y Piedra a negociar los justos reclamos de las distintas asociaciones gremiales y a reconocer la necesidad de establecer nuevas categorías en el sector arenero que contemplen la operatoria de estos buques que superan en mucho la capacidad de carga establecida en la actualmente vigente Categoría “A” y establecer la “dotación de explotación” de los mismos conforme a esta nueva realidad operativa que los mismos configuran.

Armando Alessi, secretario general del SICONARA

“Esta manifiesta intransigencia de la cámara patronal a considerar la nueva realidad que configuran estos buques –que más temprano que tarde se convertirán en una competencia desleal para los de menor capacidad de bodega, poniendo en peligro numerosas fuentes de trabajo para el personal embarcado del sector arenero-, obligan a profundizar las medidas de acción directa”, explicó Carlos Romero, secretario general de la Seccional San Fernando del SICONARA y agregó “a ello se suman las dudas del sector que, oportunamente, serán materia de investigación”.

Además del SICONARA, la medida de fuerza se realizará junto al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. El Sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la ITF.

TEMAS DE NOTA