Una resolución del Juzgado Federal de Santa Rosa, La Pampa, puso en funciones al administrador, Néstor Horacio Acuña, en la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).
Esa designación tuvo que ver con que "es una entidad de salud que debe brindar servicios de ley a sus afiliados (leyes 23.660 y 23661), entidades a las cuales el Estado ha delegado la prestación de un servicio básico constitucional”. Esto es así porque la Justicia dio lugar a las denuncias presentadas, que incluyen “administración fraudulenta”, “asociación ilícita” y posible “incumplimiento de funcionario público”, lo que produjo la caída de prestaciones en el servicio de salud y que podría afectar al universo total de beneficiarios que son cerca de 800.000 beneficiarios.
Una "laboral estrictamente técnica"
En su primer comunicado a los afiliados de la OSPRERA, Acuña detalló que "la labor a desarrollar será estrictamente técnica, alejado de la política sindical. La función que me delegaron los magistrados, como auxiliar judicial, consiste en auditar lo sucedido en la institución en el último tiempo y trabajar incansablemente para mejorar los servicios que ésta brinda como una obligación asumida".
En ese sentido aseguró que "no se cortará ninguna de las prestaciones de la Obra Social y estamos trabajando para reactivar los servicios que quedaron casi sin actividad dejando sin cobertura a miles de personas".
Un repaso en la historia reciente de la UATRE da cuenta de que José Voytenco en su carácter de presidente de la OSPRERA acarreó una feroz interna con quien es el vicepresidente, Pablo Ansaloni; ambos hoy relevados de esas funciones por disposición judicial. En el plano estricto del sindicato de la UATRE esa disputa quedó saldada el 21 de diciembre cuando se realizaron las elecciones que llevaron al dirigente chaqueño a confirmar su liderazgo como secretario general.
La Superintendencia de Servicios de Salud ya fue notificada de la designación de Acuña y acompaña en este proceso de normalización.
En el cierre de su carta de presentación a los afiliados, Acuña insistió: “Quiero aclarar que no se cortará ninguna de las prestaciones de la Obra Social y estamos trabajando para reactivar los servicios que quedaron casi sin actividad dejando sin cobertura a miles de personas”.
La obra social de los peones rurales tiene un alcance nacional y brinda prestaciones para casi 800.000 personas en todo el país.