Ataque a tiros y conflicto en UOCRA La Plata: se entregó uno de los nietos del Pata Medina

Juan Pablo Medina está acusado de haber participado del ataque a balazos contra una olla popular organizada por la agrupación Blanca y Azul de la UOCRA, que conduce Iván Tobar.

18 de abril de 2024

Juan Pablo Medina, uno de los nietos del desplazado extitular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, se entregó a la Justicia este jueves por la tarde. Está acusado de participar del ataque a balazos contra una olla popular organizada por la agrupación Blanca y Azul que conduce Iván “El General” Tobar, hecho ocurrido el pasado viernes 12 de abril.

Medina se presentó esta tarde en la Fiscalía N° 5 de La Plata junto a su abogado Martín de Vargas. El hijo de Cristian "Puly" Medina quedó aprehendido y mañana será indagado por el fiscal Juan Menucci, tal como exigió la Agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata.

Los aberrantes hechos

El pasado viernes 12 de abril, cerca de las 18, un grupo identificados con Puly y Braian Medina, nietos del Pata, desataron el pánico en las calles de Ensenada: increparon e hirieron con tiros a Tamara Medina (38) y Tobías Quevedo (20), dos militantes de la agrupación de Tobar, quienes se encontraban haciendo una olla popular en el barrio El Progreso, algo que suelen hacer todas las semanas para compartir con vecinos de la región que se encuentran atravesando una dura situación económica.

Según el reporte médico, el joven sufrió una lesión en el pómulo derecho y no necesitó ser trasladado a un hospital. Por su parte, Tamara -que no tiene parentesco con la familia que fue desplazada de la conducción del gremio- tuvo que ser internada rápidamente debido a que la bala impactó en su espalda y los médicos de emergencias temieron que pudiera haberle afectado un pulmón, pero ello terminó siendo descartado en el hospital Cestino.

Gran parte del feroz ataque quedó filmado, gracias a lo que la Policía Bonaerense pudo actuar con rapidez para detener a cuatro de los implicados, que ya fueron procesados por la Justicia. Otros tres huyeron de la escena y no fueron aprehendidos en ese momento: Braian Medina, Kevin Uriel Parrado y Juan Pablo "Juampi" Medina (hoy ya a disposición de la UFI N° 5).

Los tres están acusados de los delitos de "tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común". "Todos los que tienen orden de detención fueron filmados en el lugar donde se registró la agresión o mencionados por testigos directos", señalaron fuentes del caso ante la consulta de este medio.

Movilización

Más allá de esta noticia, al cierre de esta nota Data Gremial pudo confirmar que de todas maneras se estaba realizando una marcha de 200 mujeres militantes de la Agrupación Blanca y Azul hacia la casa de Puly Medina para exigirle a su sector que cese con la violencia y el hostigamiento. “Por más que se supo esta novedad, seguimos reclamando que se entreguen todos los prófugos que estuvieron implicados en el hecho: Rubén Mansilla, Braian Medina y Kevin Uriel Parrado, que dos nietos del Pata Medina y un lugarteniente de ellos. Pedimos justicia”, le dijeron a este portal.