Desde que el vocero presidencial calificó de “casta” a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), sus trabajadores están en estado de alerta. Para colmo, son parte de las más de 40 entidades públicas que el gobierno nacional pretende convertir en sociedades anónimas para luego privatizar, según estableció la Ley Ómnibus que se discute en el Congreso. Por esto, para la gestión libertaria, la mina ubicada en la provincia de Santa cruz tiene dos destinos: o su venta o su cierre. Ambas son rechazadas por ATE, que comenzó un plan de lucha que no sólo incluye movilizaciones, sino además un plan de negocios que muestra que es viable y rentable. Para esto, los referentes del gremio estatal comenzaron una serie de reuniones con distintos bloques políticos, para llevarles estos planes, y mostrar que las palabras de Manuel Adorni son falsas.
Esta semana, la dirigencia se reunió con diputados y senadores de Unión por la Patria, para “poner de relieve el trabajo que se lleva adelante en la denominada cuenca carbonífera”, y desmentir los dichos surgidos desde el seno del Poder Ejecutivo. Además, alertaron que el eventual cierra de la mina generará un enorme perjuicio no sólo a los empleados que trabajan de forma directa, sino a toda la región, y afectará a muchos pueblos “que podrían desaparecer”. “Acá también estamos haciendo soberanía”, afirman los trabajadores.
La reunión de esta semana fue convocada por la diputada Nacional Ana María Ianni, que recibió a una delegación de ATE para escuchar sus planteos respecto de YCRT, y analizar el plan elaborado por los trabajadores para sostener la mina abierta. “Nos abrieron las puertas para que podamos contar la realidad de la empresa y lo que estamos pasando en este cambio de gobierno”, le dijo a Data Gremial el secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado.
En la cumbre los representantes de los trabajadores explicaron que “más allá de los dichos del gobierno sobre que la empresa da pérdida, nosotros elaboramos una propuesta de trabajo, que muestra que es viable y puede ser rentable, aunque este gobierno no ayuda mucho”. El gobierno nacional nombró a Thierry Decoud como nuevo interventor de la empresa, y hasta ahora no hubo contacto con los trabajadores. “Estuve reunido con el nuevo gerente de Recursos Humanos, pero no con el interventor”, confirmó Delgado.
En esas charlas, los nuevos funcionarios dijeron “que no habrá despidos”, pero que se dio “hasta marzo para mostrar que la empresa es rentable”. “Los gremios elaboramos y entregamos una propuesta para mostrar que la mina puede ser rentable en la elaboración de energía y la venta de carbón”, agregó el dirigente.
De la reunión con los diputados participaron además de Delgado el secretario Administrativo, legal y técnico de ATE Río Turbio; Carlos Arce, Darío Orellano y Luciano Fernández, de ATE Nacional; y César Garzón, secretario de Relaciones Institucionales Regional Sur de CTA. Luego de la charla con los trabajadores, Ianni remarcó que “es poco serio lo del gobierno nacional que, sin ponerse a investigar, intenta demonizar el trabajo de miles de trabajadores que a diario ponen sus vidas en riesgo para extraer el carbón. Debería estar pensando en cómo seguir invirtiendo para generar ganancias en vez de atemorizar a las familias con la amenaza del cierre de la empresa”.
Junto a la legisladora estuvieron sus pares Agustina Propato (Buenos Aires) y Andrea Freites (Tierra del Fuego); y luego de ese encuentro la delegación sindical se entrevistó con la senadora por Santa Cruz y ex gobernadora Alicia Kirchner.
Poca expectativa
YCRT tiene unos 2.180 operarios, en un pueblo de poco más de 30 mil habitantes. Por eso su actividad es fundamental para la vida económica de la región, que se verá seriamente afectada si se cierra la mima. Por eso, ante los primeros ataques del gobierno nacional hubo importantes movilizaciones para marcar su defensa irrestricta. Ahora se busca sumar respaldo de otros sectores, como el legislativo. Por eso la delegación entregó en Buenos Aires el informe con la propuesta elaborada. “Unión por la Patria nos va acompañar, va a armar un frente político en defensa de la empresa”, enfatizó Delgado. Sobre el encuentro con Alicia Kirchner, se sumará a esta defensa.
Respecto a las expectativas que generan las nuevas autoridades y la posibilidad que lleven adelante el plan de negocios elaborado, Delgado no deja mucho lugar para el optimismo: “En una mirada personal y política, se están inventando cosas todos los días, y la preocupación nuestra son los despidos, yo hablo mucho con la dirigencia nacional y de Santa Cruz de ATE, y nos dicen eso”. “Los sindicatos no sólo estamos para movilizar y pelear, también para llevar propuestas, como la que elaboramos, si el gobierno hace algo de lo que le entregamos YCRT puede ser viable, pero no confía en eso, pero nuestra responsabilidad es hablar con todos los sectores políticos”, subrayó el dirigente estatal.
Soberanía
Yacimientos Carboníferos Río Turbio fue creado en 1994, reemplazó a la antigua Yacimientos Carboníferos Fiscales. Se encarga de la generación y venta de energía así como de la explotación, transporte y comercialización del carbón del yacimiento del mismo nombre. “Nosotros estamos en la Patagonia, a 30 kilómetros de Chile, esta es una empresa geopolítica, estamos defendiendo la soberanía”, enfatizó Delgado, sobre la importancia de la firma. Como ejemplo, recordó que cuando no había media usina, los trabajadores propusieron una “mega usina que se alimente del carbón de la mina”, a partir de lo cual se genera energía que permite hacer sustentable a la empresa. “Ese es el camino, además tenemos Puerto Loyola, por donde podemos vender carbón por los buques que llegan allí, sobre todo los brasileros que están interesados en comprar. Le dimos todas las alternativas”, afirmó el dirigente.
Luego de los dichos del vocero presidencial, la comunidad del yacimiento reaccionó con una marcha. “Hubo mucho enojo, la gente se movilizó en Río Turbio en contra de estas amenazas, porque si la empresa se cierra estos pueblos van a desaparecer”, recalcó Delgado. Para seguir defendiendo estas iniciativas, desde ATE Río Turbio plantean más encuentros con diputados y otros actores políticos y sociales, para intentar generar un diálogo muy amplio, con todos los espacios, en defensa de la mina.
Por último, el gremio anunció que se movilizará este miércoles a la Casa de Santa Cruz, por el despido de una dirigente de ATE. “Nos movilizamos en repudio por el despido de una compañera, y para pedir su reincorporación, entendemos que donde van por un trabajador van por todos. No vamos a permitirlo”, concluyó Delgado. La medida será en conjunto con la dirigencia de ATE nacional.