Este viernes 15, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital emitió un comunicado en el que repudia y desmiente las declaraciones realizadas por el Ministerio de Justicia de la Nación, liderado por el ministro Mariano Cúneo Libarona, en relación con la paralización del Registro Automotor. “Anuncian despidos y quieren prohibir hacer huelga”, sostuvieron desde el gremio de las y los estatales.
En ese sentido, el gremio estatal aseguró: “Negamos categóricamente que la paralización del Registro Automotor haya sido realizada con fines violentos y extorsivos”. Al tiempo que subrayó: “La medida fue adoptada en defensa de los derechos laborales y en respuesta a las políticas de despidos encubiertos y aprietes en el Estado, con los trabajadores en sus puestos de trabajo”.
ATE Capital, que encabeza Daniel Catalano, explicó que la medida de fuerza adoptada fue votada por unanimidad de todas y todos los trabajadores ante la amenaza coercitiva de que acepten un “retiro voluntario obligatorio” y que de no acatarlo en "diciembre quedaríamos en disponibilidad".
Por su parte, la delegada gremial de ATE Capital del ministerio de Justicia, Paola Pedronccini, manifestó que “ni siquiera nos quieren despedir para que no cobremos indemnización. Ponen en juego la continuidad del Ente cooperador ACARA, quieren cerrarlo y dejar sin efecto el carácter empleador del mismo”.
En ese marco, el gremio estatal criticó el ajuste que está llevando adelante el gobierno neoliberal de Javier Milei con la reducción de más de 1.600 empleados en Justicia, el cierre del Ministerio de la Mujer, del INADI, de los 44 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y los 165 Registros Automotores, “medidas que consideran afectan negativamente a la ciudadanía y no contribuyen al bienestar general”.
Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre, en medio del ajuste y las amenazas de despidos por parte del ministro Cúneo Libarona, murió en su oficina un trabajador con 30 años de antigüedad en la sede del ministerio de Justicia. Se trataba de Daniel Goral de 68 años, quien venía muy nervioso ante las amenazas de despidos y el constante ajuste por parte del gobierno de Javier Milei. Además, denunciaron que había dos desfibriladores que no funcionaban.
Prohibición de hacer huelga
A su vez, ATE Capital denunció que el ministerio de Justicia quiere prohibir el ejercicio del derecho a protestar frente a la amenaza de la pérdida del trabajo, lo que consideran una medida "stanlinista" y una violación de los derechos laborales.
“Nos preguntamos a qué se refiere con ´regulación soviética´, ¿conoce el significado? porque lo más parecido a algo stanlinista acá es prohibir el ejercicio del derecho a protestar frente a la amenaza de la pérdida del trabajo”, señalaron.
Ante el falso comunicado de la cartera judicial liderada por Cúneo Libarona, el gremio de las y los estatales expresó: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y la prestación de servicios públicos de calidad. Seguiremos trabajando para proteger los intereses de los trabajadores y la ciudadanía en general”.
Por ello, ATE Capital convoca al pueblo argentino a abrazar a los y las trabajadoras estatales en la sede de Sarmiento 329 del ministerio este martes 19 de noviembre a las 10 horas, en solidaridad con los trabajadores que están siendo afectados por las políticas del gobierno.