En un contexto de crisis económica y política, los organismos nacionales se encuentran en una situación precaria, con recortes presupuestarios y amenazas de privatización. Por ello, el próximo 4 de septiembre a las 10, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba convoca a una jornada de visibilización en la Plaza San Martín, con el objetivo de abordar la actual situación de los organismos nacionales y su rol fundamental como garantes de derechos en nuestra sociedad.
En ese marco, el gremio que lidera Federico Giuliani llevará a cabo una actividad que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de estos organismos en la vida cotidiana y defender su existencia frente a las amenazas de ajuste y privatización. Según expresaron desde la entidad gremial, estos organismos son esenciales para la soberanía y el desarrollo del país, ya que garantizan derechos fundamentales como la salud, la educación y la seguridad social.
Por su parte, el secretario General de ATE Córdoba expresó desde el plenario de delegados y delegadas nacionales la importancia de esta actividad. “Estamos aquí para visibilizar una problemática que afecta no solo a las y los trabajadores de estos sectores, sino a toda la sociedad. Las fábricas y organismos productivos del Estado son esenciales para la soberanía y el desarrollo del país, y no podemos permitir que sean desmantelados o privatizados”, aseguró el dirigente gremial.
A su vez, la actividad contará con una volanteada y una radio abierta, y es apoyada por la Mesa de Sectores Productivos del Consejo Directivo Provincial (CDP). “Nos movilizamos para defender nuestros derechos laborales frente al ajuste y la precarización que enfrentamos en el sector público”, expresaron desde el gremio que vienen llevando adelante diferentes actividades para enfrentar el ajuste y los despidos masivos perpetrados por el gobierno de Javier Milei.
Vale resaltar que ATE Córdoba hace un llamado a sumarse a esta jornada de lucha y defender los derechos de las y los trabajadores y la soberanía del país. “Unidos y unidas por un salario digno, condiciones de trabajo justas y la defensa del empleo público. No permitamos que desmantelen nuestros servicios esenciales”, destacaron desde el gremio serrano.
Repudio a que las Fuerzas Armadas actúen en la seguridad interior
El también secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, rechazó la propuesta del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad, en el marco de las políticas en materia de seguridad de la gestión libertaria, que incluye la idea de que las Fuerzas Armadas actúen en el territorio nacional combatiendo el delito. “Cuando hay procesos de ajuste, no cierran sin represión. Entonces, darle un valor hoy a estas Fuerzas Armadas, por ejemplo, que están deslegitimadas por la sociedad en el rol de la seguridad interna, la verdad que es peligroso”, sostuvo en declaraciones periodísticas.
Giuliani aseguró que lo que están poniendo en discusión es que las Fuerzas Armadas “no estarían para proteger la defensa de la Nación, sino para actuar ‘ante un agente interno’ que ya sabemos quién es”. “Somos las organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientales que peleamos contra este proceso brutal de ajuste y de devaluación que hay con una inflación del 154 por ciento desde que asumió Javier Milei, que ha generado más pobres. Eso lo indican las estadísticas. Hoy 6 de cada 10 argentinos son pobres, el 20 por ciento de esos pobres son indigentes y hay 5 millones de compatriotas que saltea comidas”, agregó el dirigente, que además conduce la seccional provincial de ATE.