ATE Córdoba se declaró en “estado de alerta y movilización” por el cambio de figura jurídica de Fabricaciones Militares que abre la puerta a su privatización

El gremio liderado por Federico Giuliani rechazó rotundamente la medida del gobierno en la fábrica ubicada en Villa María y Río Tercero. Además, apuntó contra los legisladores de Córdoba por la “evidente complicidad” y anunció nuevas medidas.

06 de noviembre de 2024

Tal como lo venía denunciando y alertando el gremio estatal cordobés, el gobierno neoliberal de Javier Milei avanza en la privatización de Fabricaciones Militares. El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba se pronunció en contra del cambio de la figura jurídica de la Dirección General de Fabricaciones Militares, decidido por el Gobierno Nacional, que pasa de ser una Sociedad del Estado (S.E.) a una Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.).

Según denunciaron desde el gremio, esta medida abre la puerta a la privatización y la enajenación de la unidad productiva, lo que genera una profunda preocupación debido a la “incertidumbre y el hermetismo que rodea esta definición unilateral, arbitraria y desleal”.

Por su parte, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, destacó la importancia estratégica de las empresas que forman parte del organismo, enfatizando su papel clave en la producción para la defensa nacional. “Cumplen un rol clave en la producción para la defensa nacional y por eso para nuestro gremio ATE tanto la fábrica de Villa María como la de Río Tercero son fundamentales para sostener la soberanía y, en consecuencia, rechazamos la extranjerización de los recursos”, advirtió el dirigente gremial.

“Esta medida es tanto es un ataque a los derechos de los trabajadores de las fábricas como a los circuitos de las economías regionales en Villa María y Río Tercero que confluyen alrededor de ambas fábricas. En este sentido, nos declaramos en alerta y movilización, con el objetivo de defender FFMM y la soberanía nacional”, vociferó Giuliani.

Al tiempo que resaltó: “esta medida cuenta con la evidente complicidad de los legisladores nacionales, diputados y senadores representantes de Córdoba en el Congreso, que vienen acompañando el desguace del Estado que ejecuta Milei y le votan el armazón legal para el despejo de la riqueza acumulada por el pueblo argentino”.

Nuevas acciones

El CDP de ATE Córdoba también critica la falta de garantías para los trabajadores y la economía regional. Ante dicha decisión del Ejecutivo Nacional, el gremio estatal serrano anunció una nueva medida de fuerza para el próximo 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. Convocan a una movilización y corte de ruta en la autopista de la Ruta 9, junto a las seccionales ATE Villa María y ATE Río Tercero.

Vale resaltar que desde ATE Córdoba vienen generando diferentes instancias organizativas desde hace un tiempo para llevar la preocupación a la Legislatura y al Gobierno Provincial. “La SAU no solo pone en riesgo derechos adquiridos, sino también la continuidad laboral de quienes forman parte de esta empresa”, subrayaron desde el gremio.

Asimismo, el gremio liderado por Giuliani reiteró su compromiso firme con los derechos de la clase trabajadora, defendiendo los puestos de trabajo y su estabilidad. Además de que vienen desde el primer día que asumió Javier Milei saliendo a la calle a defender la soberanía nacional ante estas políticas neocoloniales de este gobierno, “a todas luces entreguistas y cipayas”.

Según la información que maneja ATE Córdoba, Fabricaciones Militares “será vendida a una empresa de la República Checa, el ministro de Defensa firmó hace un tiempo con ese país un convenio de colaboración, por lo que esa empresa es un sello de goma para que capitales norteamericanos ingresen a la fábrica”. En este punto, Giuliani advirtió que “como en los 90mesta decisión del gobierno nos ubica en una mirada geopolítica unipolar, bien alineado con estados Unidos, rompiendo la postura de neutralidad histórica de la Argentina”.