ATE evitó la rebaja salarial en la Municipalidad de San Luis y mantiene reclamo por el aguinaldo

El gremio confirmó que se pagarán los sueldos con recursos propios de la comuna, aunque lamentó que se mantenga el desdoblamiento, como sucede a nivel provincial. Además, junto a otras organizaciones formaron la llamada Mesa Intersindical Estatal.

20 de diciembre de 2023

En el marco del plan de lucha iniciado contra las medidas de ajuste anunciadas por el gobernador provincial, la dirigencia de ATE San Luis ratificó que “repudia y rechaza” el pago en cuotas del salario del personal, tanto provincial como de la Municipalidad capitalina, y exigió también el “urgente pago del aguinaldo”. En una carta enviada al intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, el gremio recalcó que “los anuncios realizados en las ultimas hora han causado en el personal municipal un gran descontento, por la decisión tomada de desdoblar el salarlo”.

ATE realiza un paro de 72 horas en la capital provincial luego del plan de ajuste del gobernador Claudio Poggi, al que se plegó el intendente capitalino. “Exigimos el pago del aguinaldo urgente, no más allá del jueves 21 a todo el personal, para que ni un solo trabajador y trabajadora municipal pase una navidad sin recursos, dado que como sabemos la mitad del personal cobra en una entidad bancaria que acredita los ingresos con una demora de 48 horas o más”, expresó el gremio en la carta a Hissa.

La dirigencia remarcó que “el paro brinda cobertura legal o todo el personal y no solamente a nuestros afiliados y afiliadas, medida que se pondrá en debate en las asambleas para su renovación por el tiempo que las y los compañeros municipales resuelvan, cuestión que comunicaremos en tiempo en forma”. Por eso, reclamaron “el cese inmediato del hostigamiento, los aprietes y la permanente presión que se ejerce sobre quienes deciden llevar adelante el derecho a huelga por el tiempo que dure la medida, informando que procederemos a denunciar en los ámbitos correspondientes a quienes hoy vulneran nuestro derecho constitucional a manifestarnos”.

Avances

En medio del conflicto, la dirigencia de ATE anunció algunos acuerdos a nivel municipal. “Logramos evitar la rebaja del salario, algo que estaba en discusión, lamentablemente en la capital van a hacer lo mismo que anunció Poggi, a nivel provincial, que es pagar en dos cuotas”, le dijo a Data Gremial secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica. Además, se consiguió que “con recursos propiosla Municipalidad de San Luis afronte los salarios sin rebajas.

En cuanto al aguinaldo, la intendencia informó que se pagará el día viernes. Si esto sucede, advirtió Gatica, “algunos bancos lo van a acreditar después de Navidad, por eso estamos exigiendo que se pague entre hoy y mañana para que todos los municipales tengan ese dinero antes de las fiestas”. A la espera de esa esa definición, ATE San Luis mantiene el Estado de asamblea permanente, a la espera de definiciones. “No dejamos de reclamar aumento salarial por el momento que vivimos, en el contexto inflacionario, que hace que mantengamos este pedido a nivel municipal”, agregó Gatica.

Intersindical

En tanto, en el marco de las medidas de ajuste anunciadas por el gobernador de San Luis Claudio Poggi, siete sindicatos de la administración pública le enviaron una carta al mandatario para que revierta este plan, expresando la “disconformidad del desdoblamiento de los sueldos”. En la misiva piden una audiencia “de carácter urgente”, para poder “trabajar en la protección de la integridad laboral y recomposición de las remuneraciones, atento a la naturaleza alimentaria del salario”. Esta semana, hubo un paro en la capital provincial, como parte del plan de lucha contra las medidas locales.

La carta enviada a Poggi la firma la Mesa Intersindical Estatal, que decidieron conformar este martes siete entidades de la administración pública provincial: APTS, SIEP, UPCN, ATE, UTEP, ASDE, UDA, APEL, y SIJUPU. El objetivo es hacer “un frente común para luchar contra las fuertes medidas que afectarían directamente a nuestros haberes, reduciendo también nuestro poder adquisitivo ante la dura inflación que se vive a diario”.

En su carta, se remarcó que “en este contexto económico adverso, donde la situación nacional nos ha colocado en muchos casos por debajo de la línea de pobreza, consideramos que es imperativo unir nuestras fuerzas”. “Representantes de delineamos estrategias y acciones conjuntas para la defensa de nuestros salarios y condiciones laborales”, agregaron. Para estos gremios, “es fundamental comprender que la lucha conjunta es nuestra mejor arma. Consideramos excesivas las medidas gubernamentales que irrespetan el valor de nuestro trabajo y afectan nuestro bienestar”.