La Junta Interna de ATE en la Fábrica Militar de Villa María, provincia de Córdoba, informó este miércoles la firma de un convenio con la Mutual Maradona Salud, que incluye la puesta en marcha de un Vacunatorio Oficial en el Centro Médico Dr. Hernández de esa localidad. Según informaron, este espacio tiene como objetivo “proteger a la comunidad de enfermedades prevenibles, promoviendo la vacunación como un acto de solidaridad que nos beneficia a todos y todas”.
Entre los servicios destacados, el flamante acuerdo incluye “laboratorio propio para análisis clínicos in situ; atención en una amplia red de centros médicos propios en Córdoba, Bell Ville, Río Cuarto, Río Tercero, Rosario y más”. Además, se dará certificación de calidad en servicios clave como atención a asociados, servicio de enfermería, trabajo social y gestión administrativa. El centro médico está ubicado en la avenida Sabatini 93, Villa María.
Flamante conducción
La Junta Interna de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María (FMVM) fue elegida el pasado 17 de octubre. La planta integra el circuito productivo de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Integrada por nueve secretarios y cuatro vocales, la comisión directiva de la lista Verde-Violeta German Abdala está encabezada por Jonatan Cruzeño, quien prometió en campaña “devolver en beneficios el aporte de los afiliados. Podemos hacer muchos convenios con empresas, con supermercados, farmacias, gimnasios, lugares de alojamiento, compra de mercadería, compra de tecnología. Todo eso lo tenemos listo para largar”.
Ajuste
Este acuerdo se da en el contexto de la crisis que atraviesa Fabricaciones Militares (FM), que viene alcanzando un nuevo punto de ebullición. Ante la incertidumbre entre los trabajadores, en noviembre protagonizaron una nueva jornada de protestas en Villa María.
La manifestación, que congregó a trabajadores de las plantas de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, debió modificar su localización original debido a la presencia de Gendarmería en el cruce de la Autopista 9 y calle Buenos Aires. La protesta contó con el apoyo de diversos sectores sindicales, incluyendo representantes de ATE, CGT, UOM y UEPC, además de organizaciones estudiantiles, evidenciando el amplio respaldo social a la causa.
La situación de la planta se enmarca en un contexto más amplio de transformación del Estado. Si bien la empresa fue retirada de la lista inicial de 41 empresas públicas a privatizar propuesta en la Ley Bases, su conversión en sociedad anónima mediante DNU genera dudas sobre su futuro.