El malestar que generó el ajuste sobre los estatales que anunció el flamante gobernador puntano, Claudio Poggi, ya tuvo su primera respuesta de acción directa. Desde la seccional provincial de ATE confirmaron el inicio de un paro de 72 horas, a partir de las 0 horas de este lunes, en todos los sectores de la Municipalidad de San Luis.
“Dicha resolución se tomó en las asambleas informadas anteriormente, en respuesta a los anuncios del Ejecutivo provincial de dejar sin efecto el 'Tratado de La Toma', lo que hará volver a salarios inferiores a la línea de la pobreza, sumado al congelamiento salarial ya anunciado y la revisión anunciada de contrataciones y pases a planta de 2023, lo que pone en estado de desamparo a las y los trabajadores provinciales y municipales”, informó ATE San Luis a través de un documento que lleva las firmas de Fernando Gatica y Daniel Peñaloza, secretario General y de Finanzas respectivamente.
“Tenemos claro que no son tiempos fáciles de transitar, pero creemos firmemente que bajo ninguna circunstancia tienen que ser variables de ajuste las y los trabajadores, que los desencuentros o desaciertos de la política son cuestiones que se tendrán que dirimir en los ámbitos que corresponden, sin poner en el medio el mayor capital que tiene el Estado, que es el personal”, finalizó el comunicado.
El anuncio que despertó la bronca
Tal como informó Data Gremial, el gobernador Poggi de Juntos por el Cambio, a través de un vídeo difundido en redes sociales, anunció el viernes pasado que los trabajadores estatales de esa provincia cobrarán el sueldo de diciembre y enero en cuotas.
El mandatario detalló que "el sueldo del presente mes de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 de diciembre y la otra mitad el martes 16 de enero y el sueldo de enero se pagará el 50% el mismo miércoles 31 de enero y 50% restante el viernes 16 de febrero".
Asimismo, planteó que instruirá a las demás sociedades y entes del Estado y universidades provinciales a que adopten la misma medida, y la hizo extensiva al Poder Legislativo y al Poder Judicial de su provincia, al argumentar que "los fondos para pagar los sueldos salen del mismo bolsillo".
Tras el anuncio, ATE San Luis se declaró en “estado de asamblea permanente” en la provincia y municipios y tras eso, decidieron activar la huelga por tres días.
El detonante final fue la confirmación de la baja unilateral por parte de Poggi del “Tratado de La Toma” que aseguraba un piso salarial de 300 mil pesos.