En la antesala de lo que será la primera reunión de gobernadores con el presidente ultraderechista Javier Milei, el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, pidió a los gobernadores que le soliciten al Ejecutivo nacional que "garantice los recursos económicos" para pagar "aguinaldos y aumentos salariales". Una demanda tan exigida en las últimas semanas debido a la alta devaluación que implementaron.
En detalle, el titular del gremio estatal pidió a los mandatarios provinciales que “exijan que el ajuste no pase por las provincias”. Y agregó que demanden “los recursos necesarios para garantizar aguinaldos, aumentos salariales y su pago en tiempo y forma”.
A su vez, Aguiar resaltó que “el anuncio del ministro (de Economía) Luis Caputo de reducir al mínimo las transferencias a las provincias es una nueva extorsión del Estado central a todos los distritos provinciales”. Al tiempo que añadió: “el Gobierno Nacional debe compensar a las provincias coparticipando otros tributos como el impuesto al cheque, y no pensar en restablecer el Impuesto a las Ganancias”, en referencia a la decisión del Ejecutivo de volver a instrumental la categoría más baja de este gravamen eliminada durante la gestión anterior.
“Esto no sólo significaría atacar una conquista histórica del movimiento obrero, sino que se estaría restituyendo un tributo absolutamente ilegal e inconstitucional sobre el salario”, reflexionó el dirigente nacional.
Cabe mencionar que en los últimos días hubo algunos anuncios por parte de gobernadores de desdoblamientos de pago -como es el caso de los municipales en San Luis- por lo que la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) puso el acento en exigirle el pleno cumplimiento a los mandatarios provinciales.
En caso de que no se llegue a un acuerdo durante la reunión de este martes 19, Aguiar anticipó que sumará dicho reclamo a la Jornada Nacional de Lucha que llevarán adelante el próximo viernes 22.
Jornada Nacional de Lucha
El pasado jueves 14, el Consejo Directivo Nacional mantuvo una reunión con los representantes de todas las provincias para definir un plan de acción ante las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei.
Así fue que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la primera medida de fuerza durante la gestión del presidente Javier Milei para el viernes 22 de diciembre. Para esta Jornada Nacional de Lucha, cada distrito definirá las características y modalidades en las próximas horas y serán oportunamente anunciadas.
“Es el Gobierno el que empieza a afectar la paz social con sus políticas. Las medidas económicas están agravando las condiciones de vida de todos los trabajadores, jubilados y sectores populares. El potente ajuste regresivo que se anunció a nivel nacional se dispara rápidamente a las provincias”, apuntó el referente nacional en referencia a las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por último, la conducción nacional se mantendrá alerta con respecto a la reunión que tendrán este martes los gobernadores con el presidente Milei, ya que desde el gremio exigen el pago de los salarios y aguinaldo en tiempo y forma.