ATE San Luis volvió a intimar al ministro provincial de Hacienda, Néstor Ordoñez, esta vez por carta documento (la anterior fue un petitorio), para que informe sobre la situación económica y financiera, con el fin de develar de una vez por todas “si hay o no recursos para abonarle salarios dignos” a los empleados públicos.
“En razón de la falta de respuesta en plazo legal por parte del Ministro de Hacienda y Obras Públicas (Néstor Ordoñez) a la solicitud de acceso a la información pública que presentamos el día 15/02/2024 desde ATE SAN LUIS, requiriendo se nos informe el estado de las cuentas públicas de la Provincia”, dice el documento legal al que accedió Data Gremial.
El sindicato que conduce Fernando Gatica le reclama al Gobierno de Claudio Poggi ue “brinde acceso a la información pública en los términos del art. 1º de la ley provincial N° V-0924-2015”, para estar al tanto en detalle sobre “el estado específico de saldo actual de las cuentas bancarias que integran el fondo unificado de cuentas oficiales del Gobierno de la Provincia de San Luis en el Banco de la Nación Argentina, así como los saldos y fondos provinciales que hubiere existentes en cuentas de titularidad del Estado provincial en otras entidades bancarias y/o financieras a saber, Banco Supervielle, Banco Hipotecario u otra entidad con la que opere el Gobierno”.
El gobierno puntano podría ser demandado penalmente
El requerimiento también exige “se informen los saldos en moneda extranjera depositados que hubiere existentes en las entidades antes mencionadas; como del mismo modo se informe y especifique la existencia de productos financieros contratados por el Estado provincial desde el comienzo de su gestión a la fecha, a saber: saldos de plazos fijos, fondos comunes de inversión, cauciones y toda otra inversión financiera de las entidades mencionadas u otra entidad con la que opere el Gobierno”.
Así las cosas, según figura en la carta documento, el titular de Hacienda deberá dar una respuesta en el término de diez días hábiles, “bajo apercibimiento de denunciarlo penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario”.
Cabe recordar que en la primera presentación desde ATE San Luis dejan bien en claro que están “convencidos y convencidas que la actual crisis económica provincial y nacional, no debe ser pagada por la clase trabajadora”, y por ello llevan adelante “las acciones administrativas y legales correspondientes para evitar los despidos, exigir las reincorporaciones, luchar para que no se paguen los salarios en cuotas”.
Más repudio al accionar del gobierno de Poggi
Por otra parte, esta semana también el Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis rechazó los anuncios del Gobernador de la Provincia, “por ser insuficientes”, a la vez que señaló: “Repudiamos la evidente voluntad de seguir empobreciendo a los trabajadores y las trabajadoras estatales”.
Lo hizo mediante un comunicado que agregó: “Frente a la suba desenfrenada de precios, el alto índice de inflación y salarios empujados a la pobreza y la indigencia, el Gobierno elige ignorar los reclamos y profundizar el ajuste”.
Y concluyó: “Desde el CDP de ATE San Luis, asumimos la responsabilidad de construir un Plan de Lucha Provincial en Unidad. Para que los trabajadores y trabajadoras Estatales de San Luis no sean pobres con sueldos, porque se merecen salarios justos, salarios dignos”.