El Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis presentó una solicitud al Gobernador Claudio Poggi, pidiendo un bono de fin de año para todos los trabajadores y trabajadoras provinciales. Además, requirió que se tomen las medidas necesarias para garantizar que dicho bono llegue a los municipios de la provincia.
En el escrito, el sindicato destacó que la lucha por una verdadera recomposición salarial continúa, pero enfatizó la urgencia de un bono que permita a los trabajadores enfrentar el fin de año con mayor tranquilidad.
La nota también remarca que la crisis salarial actual es el resultado de decisiones políticas, señalando: "Lamentablemente, tanto las políticas económicas tomadas por el Gobierno Nacional de Javier Milei, como por su Gobierno han generado que los trabajadores y trabajadoras estatales nos encontremos sumidos en una crisis salarial gravísima, con trabajadores y trabajadoras provinciales con salarios en su mayoría por debajo del índice de la pobreza y con la mayoría de los trabajadores y trabajadoras municipales por debajo del índice de la indigencia”.
Malestar en aumento por la falta de respuestas
El documento agrega: “Por este motivo, ya en varias oportunidades nos hemos manifestado en las calles, en Terrazas, en la Legislatura, en rutas y además hemos enviado misivas a Ud. solicitando una verdadera recomposición salarial que logre devolver la dignidad al salario de nuestros y nuestras compañeras estatales. Sin embargo, no hemos obtenido respuestas ni tampoco explicaciones lógicas, simplemente hemos podido confirmar que es su decisión empobrecer a los trabajadores y trabajadoras estatales".
Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, subrayó: "Es necesario que el Gobierno Provincial otorgue un bono contundente para los trabajadores y trabajadoras provinciales, también en nuestra provincia es necesario que garantice que el mismo llegue a los y las municipales. Además, no dejaremos de luchar para que, de una vez por todas comience a recomponer los salarios, no podemos seguir con salarios de pobreza e indigencia".
También se exige una “recomposición salarial urgente”
A principios de este mes, el gremio que conduce Gatica también le había elevado una nota al gobernador puntano exigiendo una nueva “recomposición salarial urgente para los y las estatales provinciales”.
Entre los principales reclamos se destacó la urgente necesidad de establecer un piso salarial para las categorías más bajas, que esté por encima de la línea de la pobreza, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Asimismo, desde ATE San Luis solicitan la devolución inmediata de las plantas permanentes, que consideran vitales para garantizar la estabilidad laboral. También se demandó una actualización salarial para el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 122/75 conforme a las paritarias nacionales, con el fin de que los sueldos se ajusten a la realidad económica actual.
Otro de los puntos clave en el reclamo es el fin de los ambientes laborales hostiles o violentos, destacando que reclamar y peticionar es un derecho constitucional que debe ser respetado en todos los ámbitos de trabajo.
“Estamos convencidos de que el Gobierno Provincial, al igual que el Nacional, han elegido que el ajuste lo paguen los y las trabajadoras estatales, como así también, los sectores más desfavorecidos con este modelo político económico, como nuestros y nuestras jubiladas, nuestras infancias”, había manifestado ATE San Luis en aquella ocasión.
También se puso énfasis en el comunicado en que, “En la actualidad, casi el 80% de los trabajadores y trabajadoras de la provincia tienen salarios de pobreza, es decir, cobran menos de $964.620 (novecientos sesenta y cuatro mil seiscientos veinte pesos), por lo que en la mayoría de los casos, el salario no alcanza para cubrir necesidades básicas de la familia como alimentos, transporte, tarifas de servicios públicos, alquileres, gastos relacionados con hijos e hijas en edad escolar, vestimenta, medicamentos, atención médica, etc”.