En el marco de un nuevo plenario, gremios estatales de San Luis confirmaron que profundizarán el plan de lucha contra el ajuste que lleva adelante el gobierno de Claudio Poggi, incluyendo dos marchar a realizarse entre fines de marzo y comienzo de abril. “Los dos ejes centrales del plenario fueron unidad y lucha”, destacaron los integrantes de la Mesa Intersindical, que tiene integrantes en unidad de la CGT de San Luis, Villa Mercedes, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores.
Según informaron desde ATE San Luis, los sindicatos estatales con representación en educación, salud, Poder Judicial, Poder Legislativo, administración pública en general y municipios de esa provincia llevaron adelante el plenario donde se definieron “acciones ante la situación laboral y la caída de salarios que afectan a las y los trabajadores provinciales y municipales de la provincia”. El encuentro tuvo la presencia y el respaldo del secretario general de ATE nacional Rodolfo Aguiar cómo así también representantes de las conducciones nacionales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y de la Federación Judicial Argentina (FJA), que debatiendo con las conducciones locales “el contexto nacional que hoy nos atraviesa”.
“El plenario volvió a confirmar la voluntad de unidad en la acción de casi la totalidad de los sindicatos estatales de San Luis, tanto los que tenemos representación provincial como en los municipios”, sostuvo Fernando Gatica, titular de ATE San Luis. En diálogo con Data Gremial recalcó que la cumbre fue convocada “por las conducciones de las tres centrales obrera, lo que marca la importancia del encuentro”. Sobre discusión, Gatica explicó que “cada organización contó las dificultades que deben afrontar en sus sectores, para lucho aprobar por unanimidad el plan de lucha”.
Plan de lucha
En este sentido, desde ATE se informó que “se definió comenzar un plan de lucha permanente en defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores y del Estado”. Entre las medidas, se destacan una manifestación a Terrazas de Portezuelo el día 22 de marzo y otra el día primero de abril en la apertura de sesiones legislativas. “Las dos primeras medidas votadas por unanimidad, para exigir al ejecutivo provincial en cese inmediato de las medidas de ajuste, recomposición salarial, defensa de los y las puntanas frente al avasallamiento de derechos ejercido por el ejecutivo nacional”, agregó el sindicato estatal.
Además, se acordó la construcción “de más medidas gremiales que se irán consensuando y desarrollando para llegar a un paro provincial que sea abarcativo de todo el Estado provincial y los municipios”. “Este paro se va a consensuar con las bases, en todos los sectores del estado de San Luis”, recordó Gatica.
Respaldo nacional
Luego de acordarse este nuevo plan de lucha, el titular de ATE San Luis agradeció el apoyo de Aguiar y los referentes de FESPROSA y la federación de judiciales, quienes estuvieron en la provincia brindado apoyo al plan de lucha contra el ajuste del gobernador Poggi.
Estuvieron presentes dirigentes de los gremios ATE, APTS, SIJUPU, UTEP, ASDE, APL, AMEP, SIEP, SADOP, La Bancaria, UTI, APOPS, SIDIU, ADU, CGT villa Mercedes, CGT San Luis, CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.