ATE Santa Cruz desmiente al gobernador Vidal en su acusación sobre “ñoquis” en empresa estatal

El gremio rechazó la versión del gobierno provincial, que trasladó a empleados de Sociedad estatal FOMICRUZ a realizar tareas en escuelas. “La intención parece ser tercerizar o privatizar”, dijo Carlos Garzón, titular de ATE en esa provincia.

05 de abril de 2024

Luego que el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal dispuso que 45 empleados de la Sociedad el Estado FOMICRUZ realicen tarea de mantenimiento en edificios escolares de las localidades Pico Truncado y Gobernador Gregores, bajo el argumento que eran “ñoquis”, desde ATE desmintieron al mandatario, y marcaron que “no vamos nunca a hacer defensas corporativas” de ningún estatal que no cumple con sus funciones, y dijo que a los “ñoquis” no se lo “reubica, se lo sanciona”.

Parece que es un negocio millonario el de los pórfidos en Santa Cruz, que obliga al gobierno a mentir sobre la planta permanente de FOMICRUZ en Pico Truncado y en Gobernador Gregores”, denunció ATE Santa Cruz, que se preguntó si estos movimientos “no querrán vaciar la planta de la empresa para tercerizar o rifarla al sector privado”. Por eso, le pidieron al gobierno de Vidal que tenga “respeto por la gente que está en planta hace más de 20 años y que es la que desde ATE viene denunciando la falta de mantenimiento en la maquinaria y condiciones laborales en los campamentos entre otras cosas”.

Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FOMICRUZ) es una empresa que opera principalmente en el sector minería y metales, y se dedica a la prospección, exploración, explotación e industrialización de minerales e hidrocarburos. Bajo el argumento que no cumplían tareas, Vidal decidió trasladar a muchos empleados a realizar tareas en escuelas, lo que fue rechazado por ATE Santa Cruz. “El daño que le hacen a los laburantes que pusieron toda su vida laboral en la empresa es irreparable”, se dijo.

Críticas a Vidal

Luego de la decisión del gobernador Vidal, Carlos Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, se refirió al tema, y ratificó lo expresado por el gremio en su comunicado. “Este gobierno no me deja de sorprender, cuando uno piensa que comienzan a tener madurez política y se ponen del lado de los trabajadores salen con este tema”, explicó el dirigente. En este sentido, ratificó que los empleados desplazados “tienen más de 20 años de antigüedad, no son trabajadores que ingresaron con el kirchnerismo que están en su casa sin hacer nada”.

Pórfidos es un proyecto de corte de lajas, que se utilizan mucho en la provincia. “FOMICRUZ es una empresa que funciona, tiene porcentaje de acciones en otras empresas, pero la intención del gobierno parece ser tercerizar o privatizar, eso nos dicen los compañeros”, dijo Garzón. El dirigente estatal recordó que los empleados tienen “la marcación biométrica, que muestra que va todos los días a trabajar”.

Sobre el supuesto alineamiento de Vidal con el gobierno nacional, Garzón alertó que “se va hacia una catástrofe social, primero porque se avizoran despidos en Santa Cruz por el ajuste, en sectores productivos, como puede pasar en YPY”. Además, ese panorama se completa con “el aumento de tarifas y de todos los productos de la canasta, y el gobierno provincial va a tener que tomar medidas de importancia”. En este punto, Garzón recordó que en el marco del conflicto con el gobierno por el pedido de aumento salarial, se dictó la conciliación obligatoria “pero la gestión no se presentó a la audiencia”.

Tratamiento informativo

En tanto, desde ATE Santa Cruz reclamaron que “dejen de señalar y estigmatizar porque generan más división en la sociedad y pidan disculpas, inviertan para hacer aún más rentable a la empresa, pero este no es el camino”, y se quejaron del tratamiento informativo que se le dio a la noticia: “pusieron un título llamativo pero en el interior de la nota dice todo lo contrario, si apunta a alguien tiene que ser al gobierno anterior en todo caso pero no puede ser la gente la responsable de malas políticas”.

“Para el conocimiento del gobierno, los trabajadores tienen convenio colectivo de trabajo hace más de 15 años, no van a poder modificar ninguna condición laboral. Lo que debe hacer en todo caso es buscar la rentabilidad en ese proyecto en particular porque la empresa es superavitaria, sólo hace falta ver los balances y se acaba la mentira”, concluyó el gremio.