ATE se reúne con urgencia para evaluar los cientos de despidos y el impacto del ajuste

La conducción nacional del gremio de los empleados estatales realizará este martes a las 16 horas una sesión extraordinaria. Abordará las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei y también analizará la convocatoria del 24 de enero.

02 de enero de 2024

En el primer día hábil del 2024, ya con el “mega DNU” anunciado por el presidente ultraderechista Javier Milei en vigencia y otras medidas de ajuste, la Conducción Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo su reunión extraordinaria para evaluar las cientos de denuncias de despidos y las medidas de recorte del sector público.

Por su parte, el secretario General Rodolfo Aguiar manifestó: “la insensibilidad de este Gobierno es absoluta. Sin que existan causas justificadas y violentando todas las normas, dejan en la calle a miles de familias”. La reunión será este martes a las 16 en el Hotel Quagliaro del sindicato, ubicado en Moreno 2654 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Son empresarios que no conocen el funcionamiento del Estado ni tienen la mínima idea de las necesidades de la gente. Las cesantías injustificadas y los traslados compulsivos empiezan a afectar el funcionamiento de todos los organismos públicos desde las primeras horas de este 2024”, señaló el dirigente.

A su vez, Aguiar aseguró que el porcentaje de estatales bajo la línea de pobreza “aumentó drásticamente en las últimas semanas” por lo que no descartan “determinar medidas de acción directas”. En la última semana del año hubo una primera reunión paritaria, que según relataron del gremio, el Ejecutivo se presentó sin una oferta formal y la negociación pasó a un cuarto intermedio.

En ese sentido, durante la reunión de esta tarde harán un análisis de la coyuntura y evaluar el ajuste implementado por el gobierno y que recae directamente sobre los salarios de las y los trabajadores. “Los ingresos se siguen deteriorando y necesitamos una urgente recomposición salarial”, indicó el dirigente.

“Además vamos a debatir la convocatoria para el 24 de enero que lanzaron todas las centrales obreras. Tenemos que seguir rechazando en la calle un DNU y una Ley Ómnibus que nos perjudican a todos y hieren de muerte a nuestra democracia”, resaltó el secretario General.

Vale mencionar que en los últimos días el sindicato tomó conocimiento de cientos de despidos sin causa justificada, traslados compulsivos y sanciones en distintos ministerios y organismos. Es por eso que se mantiene en alerta a partir de la decisión del Gobierno de revisar todos los contratos con menos de un año de vigencia en la Administración Pública Nacional, y podrían alcanzar los 7.000 despidos.

Denuncia penal

El pasado 26 de diciembre ATE denunció penalmente al presidente Javier Milei, junto a "todos los involucrados" en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el presidente de la Nación hace dos semanas atrás por incurrir en abuso de la autoridad y "varios delitos".

"Desde ATE hemos decidido denunciar penalmente al presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU", informó el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de la plataforma X (exTwitter).

El dirigente gremial sostuvo que la denuncia penal es por "la comisión de varios delitos" y enumeró el de abuso de autoridad y la usurpación de autoridad enmarcados en el código penal. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Sebastián Ramos.

TEMAS DE NOTA