ATE sostiene que “a días de la asunción, la casta está de fiesta y los trabajadores mortificados”

El secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se refirió a los dichos del futuro ministro del Interior quien amenazó a las y los trabajadores estatales que serán despedidos. “Los únicos que ingresan por la ventana al Estado son los designados a dedo por los presidentes y después quieren quedarse. Siempre pasa lo mismo”, señaló el dirigente gremial.

05 de diciembre de 2023

A sólo cinco días para que asuma el nuevo gobierno nacional encabezado por el ultraderechista Javier Milei, el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, contestó los dichos de Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, sobre los despidos y recortes que llevarán a cabo en el Estado. Francos también apuntó contra aquellos trabajadores que están en planta permanente diciendo que tampoco tienen su empleo asegurado.

“A días de la asunción, la casta está de fiesta y los trabajadores mortificados”, señaló el sindicalista. Al tiempo que resaltó: “todas las medidas que se anticipan desde el futuro oficialismo atacan a los trabajadores, jubilados y sus derechos adquiridos. Nada tienen que ver con ajustar los gastos de la política como se propagandizaba en campaña. Son tiempos de defender todas las funciones del Estado”.

Ante un escenario totalmente de incertidumbre para las y los trabajadores estatales ya que el presidente electo viene asegurando desde su campaña que ajustará y recortará el Estado. Este lunes, el futuro funcionario de la gestión entrante indicó en una entrevista que sacarán por la puerta a todo aquel trabajador que ingresó por la ventana, lo que generó aún mayor preocupación en el sector público.

“Es evidente que el futuro ministro de Interior intenta confundir. Los trabajadores jamás entraron por la ventana al Estado. Los únicos que entran por la ventana y después se quieren quedar son precisamente los funcionarios designados a dedo por cada uno de los presidentes”, remarcó el dirigente estatal.

Medidas de ajuste

Con respecto a las medidas de ajuste mencionadas por Milei, Aguiar evaluó que “La Libertad Avanza empezó hablando de recortar 15 puntos del PBI y luego reformularon a 5”. “Aún frente a este escenario más moderado, no hay manera que los trabajadores y los jubilados puedan resistir más ajuste. Nos encaminamos a un escenario de mayor desigualdad y más pobreza”, sentenció.

A su vez, el secretario General de ATE explicó que recortar 5 puntos supone bajar a cero la inversión pública, eliminar las transferencias a todas las provincias y quitar rápidamente subsidios a la energía y el transporte. “Nos coloca frente al aumento de las tarifas del gas, la luz, los pasajes de trenes y colectivos. También se verán afectadas partidas salariales, de jubilaciones y pensiones y todas aquellas destinadas a sostener programas sociales”, subrayó Aguiar.

Estado de alerta y movilización

Cabe recordar que el pasado jueves 30 de noviembre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una conferencia de prensa en su sede porteña bajo la consigna de “Unidad, Resistencia y Propuesta”.

Allí manifestaron que ante la denominada “Ley Ómnibus” de Milei, a través de la cual intentarán reformar y achicar el Estado, las y los trabajadores estatales se declararon en estado de alerta y movilización, y no descartan una movilización al Congreso el 11 de diciembre.

También informaron la solicitud que realizaron de una audiencia formal con el mandatario entrante. Además, ratificaron llamar a una jornada de protesta y radios abiertas en todos los organismos nacionales, y convocar a la unidad de las centrales sindicales, las dos CTA y la CGT; solicitar reuniones con todos los bloques legislativos.